Home DDHH Comisión Interamericana de Derechos Humanos sesiona en Concepción

Comisión Interamericana de Derechos Humanos sesiona en Concepción

por sedec

En Concepción sesionará este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que se encuentra en Chile desde el domingo, con el fin de realizar una visita “in loco”.
El objetivo de esta reunión es “conocer la situación de los derechos humanos en el país y observar la situación vinculada a las protestas sociales en sus causas y consecuencias”.

Las visitas in loco constituyen el método más utilizado por organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros, para observar los estándares nacionales de protección de los derechos humanos.

El objetivo principal de una observación in situ es elucidar hechos denunciados individual o colectivamente, investigar las circunstancias que los rodean y consignar estos en un informe objetivo, que posteriormente se presenta ante los órganos direccionales de la organización y se hace público.

A esta actividad de la Comisión Especial se ha invitado a distintas organizaciones de la sociedad civil de la zona, para que entreguen sus antecedentes en relación al objetivo de esta misión.

La reunión se efectuará entre las 14:30 y la 17:00 horas, en dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.

Hasta el martes, la CIDH había estado en Arica y en Santiago, conociendo la información que le fue proporcionada por representantes de distintas organizaciones.

Por TBB

te puede interesar