Home Comunicación y Medios Colombia: YouTube censura películas de festival de cine LBTIQ

Colombia: YouTube censura películas de festival de cine LBTIQ

por Juan Ortega

La organización Yukasa Feminista advirtió que Youtube censuró películas del Festival de Cine dedicado a exhibir historias narradas por mujeres y personas LBTIQ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer).
 
Durante el festival, que tuvo lugar entre el 22 y 26 de abril vía streaming debido al contexto de pandemia de COVID-19, se proyectaron 16 obras audiovisuales realizadas por artistas de Colombia, Brasil, Argentina y España.
 
“Justo en la mitad de la proyección del corto con el que abrimos #cineoyuka: ‘Modelo Morto, Modelo Vivo’ hecho por Leona Jhovs e Iuri Bermudes de Brasil, YouTube nos censuró. Finalizaron la transmisión y eliminaron el vídeo en el que también estaba el Conversatorio de apertura, en el que participamos las organizadoras del Festival con les artistes de esta versión”, relata el colectivo.
 
“Al principio, pensamos que se trataba de un tema de derechos de autor por la canción del corto, pero al corroborar con les directores y con el soporte de Youtube, no fue por eso. Alguien que estaba viendo la obra, no soportó ver la cuerpa de una mujer Trans siendo deseada por un hombre cisgénero, porque sólo unos cuerpos pueden ser objetos de deseo «follables» , y denunció la transmisión”, explica.
 
La situación de censura por parte de Youtube también sucedió con otras obras: La vida es corta, de Florencia Bastida (escena en la que tres mujeres lesbianas comparten un mate en la casa de una sin camisa) y con La Cuarta Ola, de Malena Chabrol y Elena Jayat (sobre el aborto libre y la “marea verde”).
 
Frente a estos acontecimientos, hasta tanto recuperaran el canal de YouTube del Festival Cine o Yuka, la organización decidió realizar la transmisión en vivo a través de la iniciativa de streaming libre Coaa.TV, desarrollada por la organización Rancho Electrónico.
 
A su vez, la organización Mujeres Al Borde dio apoyo brindando su cuenta de vimeo lo que permitió que el Festival tuviera un canal temporal para alojar las obras e hicieron “vivos” en Facebook.
 

Fuente: Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia OBSERVACOM

te puede interesar