Home Agencia de Noticias Colombia: Radios comunitarias solicitan plazo de normalización técnica

Colombia: Radios comunitarias solicitan plazo de normalización técnica

por Juan Ortega

La comunicación debe promover el desarrollo humano, social, integral y sostenible que respete a la ciudadanía y su entorno, que fomente políticas públicas que reconozcan y respeten la diversidad cultural y multilingüe de nuestro país, que promueve el dialogo y acceso a la información en los procesos de desarrollo, que tenga presente las tradiciones, culturas y lenguas de los pueblos indígenas; con el fin de construir una visión de país, un modelo de sociedad, que sea incluyente, justo, equitativo y democrático. 
3. Son necesarias más voces en la producción de contenidos que permitan la configuración de agendas públicas que reflejen las realidades y procesos sociales, culturales y políticos de las diversas regiones y localidades del país. Es necesario generar una discusión amplia sobre temas que busquen alternativas que fomenten libertad de expresión y el pluralismo político y socio cultural.
4. Es necesario discutir y redefinir el enfoque de comunicación en la gestión de lo público, incorporando una perspectiva integral de comunicación para el cambio social y el desarrollo, que incluya a los medios de comunicación ciudadanos y comunitarios.
5. Y que como concesionarios somos consientes de nuestra responsabilidad frente a la sociedad y al Estado y consecuente con ello, venimos realizando grandes esfuerzos para el cumplimiento de las
obligaciones legales y administrativas que nuestro ejercicio requiere, teniendo en cuenta que somos herramientas que materializan en derecho a la comunicación de todos los ciudadanos.

Teniendo en cuenta lo anterior, solicitamos:
1. Que ante la grave crisis de sostenibilidad que atraviesa el sector de la Radio Comunitaria en Colombia, se conceda un plazo de dos años contados a partir de enero de 2013 para la normalización técnica y administrativa de todas las Emisoras Comunitarias del país.
2. Se solicite a la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos –ACINPRO el cumplimiento de la ley 23 de 1982, artículos 1 y 73, ley 44 de 1993, artículo 68, decreto 3942 de 2010, artículos 4 al 7, sentencias del Consejo de Estado de 2011 y Corte Constitucional 040 de 1994 y por tal razón se congelen los proceso de investigación y sanción que adelanta Min TIC en contra de las emisoras comunitarias por esta causa.
3. Moderar la severidad en la aplicación de las normas vigentes que rigen el ejercicio de la radio comunitaria colombiana.
4. Dar cumplimiento a la solicitud de exoneración de deudas de las emisoras comunitarias que fueron afectadas por las temporadas invernales recientes.
5. Se respalde y enriquezca el proyecto de ley No. 82 presentado al Congreso de la República que favorece la sostenibilidad de la radio comunitaria.
6. Participar, respaldar y apoyar los planes, programas y proyectos que adelanta el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en formación y acceso a nuevas tecnologías.
7. Demandar un acompañamiento permanente por parte del Ministerio de las TIC a las emisoras comunitarias, no como un órgano represor sino como un acompañante y facilitador de los diferentes procesos.
8. Solicitar al Ministerio de las TIC que para la definición de políticas y normatividad que tengan que ver con la Radio Comunitaria se tenga en cuenta nuestra posición a través de las Redes que nos representan, y que se instaure una mesa de diálogo permanente para el mejoramiento del sector.

Fuente: CNR

te puede interesar