Home DDHH Colombia: 27 líderes sociales han sido asesinados en lo que va de 2021

Colombia: 27 líderes sociales han sido asesinados en lo que va de 2021

by sedec

El asesinato de un dirigente indígena en Tumaco el pasado miércoles marca la muerte número 27 de líderes sociales en Colombia en apenas dos meses de lo que va de 2021.

El Resguardo Indígena Awá, Piguambi Palangala informó que el miércoles 24 de febrero «cerca del mediodía, hombres desconocidos armados acabaron con la vida del compañero integrante del resguardo, quien este año se desempeñaba como fiscal del cabildo Piguambí Palangala, Jhon Albeiro Pai Pascal«.

En su comunicado además agrega que este crimen se suma «a las difíciles situaciones que venimos afrontando, entre muertes, amenazas, señalamientos y atentados a líderes y lideresas» de ese pueblo originario en el Estado de Colombia.

Te puede interesar: Brasil: fallece último hombre de la etnia Juma a causa de la Covid-19

Este es el caso se configura como el asesinato número 27 líderes sociales en Colombia en apenas dos meses de 2021 en el país sudamericano.

«En Tumaco los últimos días ha visto el incremento de la violencia política, pues en el último fin de semana fueron asesinadas 11 personas, en las masacres número 14 y 15 de lo que va de 2021 en Colombia, en una región donde en 2020 se produjeron tres asesinatos colectivos, y en el último mes han muerto 3 personas más, 2 de ellos indígenas y uno más firmante de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y la entonces guerrilla de las FARC-EP» consigna TeleSUR.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante 2021 han muerto 27 líderes indígenas en Colombia. En el propio período, se han registrado 15 masacres, con un saldo de 56 víctimas en seis departamentos del país.

por resumen.cl Imagen de Prensa Latina.

Te puede interesar

Deja un comentario