Colegio de Periodistas de Chile se suma a Huelga Feminista

El Colegio de Periodistas de Chile adhiere y respalda las movilizaciones sociales y la huelga feminista convocadas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, este viernes 8 de marzo de 2019.

Como profesionales y trabajadoras de las comunicaciones y de la prensa tenemos un compromiso irrenunciable en advertir sobre las desigualdades, discriminación y encubrimiento que genera el patriarcado mediático al cual se enfrentan las trabajadoras de medios y que se expresa en relaciones laborales precarias y en contenidos sexistas.

Tenemos certeza de que en los medios de comunicación así como en las instituciones donde trabajan periodistas existen lamentables situaciones de acoso y discriminación, reproduciendo una vez más la desigualdad entre mujeres y hombres, que en el ámbito laboral se expresa en la brecha salarial que en Chile sigue siendo de aproximadamente un 30%, es decir, las mujeres ganan un tercio menos que los hombres por igual labor.

Como Colegio de Periodistas hemos trabajado y seguiremos luchando por constituir un movimiento social nacional que impulse cambios a la Constitución de modo que se garantice el Derecho a la Comunicación, así como la promulgación de una ley que regule el sistema informativo nacional y que ponga fin a la concentración de la propiedad de los medios de comunicación para asegurar el pluralismo en la información.

Reiteramos nuestro respaldo y solidaridad a las mujeres periodistas y comunicadoras que se movilizan para poner fin a la precarización laboral de las trabajadoras de las comunicaciones, situación que como Colegio hemos denunciado en instancias nacionales e internacionales.

Hacemos un llamado a que las periodistas se sumen a la huelga y que sigan impulsando transformación urgente que logren acabar con el sexismo en los medios de comunicación y que aseguren condiciones dignas para el trabajo.

Desde el Colegio de Periodistas de Chile nos movilizaremos desde Arica a Magallanes a través de los Consejo Regionales de la Orden, convencidas/os de que Chile merece tener #MediosNoSexistas y por eso – y muchas otras razones- ¡la huelga feminista va!

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *