Home Comunicación y Medios Colegio de Periodistas: Danilo Ahumada es elegido nuevo presidente nacional

Colegio de Periodistas: Danilo Ahumada es elegido nuevo presidente nacional

by Juan Ortega

El periodista que fue electo con el 75% de los votos asumirá la conducción del gremio por el periodo 2021-2022.

Diciembre.- Este sábado se dieron a conocer los resultados de las elecciones nacionales y regionales del Colegio de Periodistas, dando como ganador a Danilo Ahumada con el 75% de las preferencias y con una participación del 80% del padrón habilitado para votar.  Ahumada hasta ayer presidía el Consejo Regional de Valparaíso. El también profesor de la Universidad de Playa Ancha encabezó la lista “Periodismo que Transforma” bajo un programa “regionalista, diverso y feminista”.

El nuevo presidente del gremio de las y los periodistas asegura  que “quisimos incorporar en este proyecto todas las voces y miradas. Propusimos aspectos que involucran varios aristas de nuestra profesión: libertad de expresión, enfoque de género, dignidad profesional, Derechos Humanos, inclusión, pluralismo, entre otros. Pero, sin duda, nuestro gran objetivo es instalar el debate del Derecho a la Comunicación. Este año es clave ya que en la discusión constituyente esperamos se recoja nuestra principal demanda”.

Por otro lado, Danilo Ahumada enfatiza que durante este último tiempo, sobre todo en el contexto de las movilizaciones sociales, se ha vulnerado el trabajo profesional de las y los periodistas. “Como Colegio hemos denunciado mediante varios informes el abuso y cómo se coarta la libertad de expresión hacia ciertos medios o profesionales”, dice Ahumada. Y agrega: “En un Estado democrático eso no es aceptable”.

Para revisar esa situación, Ahumada cuenta que crearon un grupo de periodistas llamados “Veedores de la Prensa”, cuyo fin es resguardar el libre trabajo en las coberturas periodísticas.

Danilo Ahumada, el nuevo Consejo Nacional y Regional asumirán el nuevo periodo el próximo 28 de diciembre. De ahí en adelante dice “comenzaremos a trabajar inmediatamente, tenemos un programa contundente y necesitamos llevar adelante nuestros principales compromisos que pactamos con las y los periodistas del país”, concluye.

La lista “Periodismo que Transforma” también se impuso en las elecciones de Consejeras y Consejeros Nacionales, la cual quedará integrada junto a la lista 2 de la siguiente forma:

Consejeras/os:

Nathalie Castillo

Rocío Alorda

Valeska Quinteros

Alex Araya

Patricia Gálvez

Paula Correa

Marcel Gaete

Luz Gabriela Vega

Leyla Luque

Christian Paulsen

Te puede interesar

Deja un comentario