Home Comunicación y Medios Colegio de Periodistas contará con equipo veedor para resguardar derecho a informar en plebiscito

Colegio de Periodistas contará con equipo veedor para resguardar derecho a informar en plebiscito

por sedec

Equipos de veedores integrados por periodistas colegiados/as formó el Colegio de Periodistas de Chile a nivel nacional, con el objetivo de observar que la labor de los medios de comunicación antes, durante y posterior al plebiscito se realice sin obstáculos de ningún tipo.
La iniciativa, que es inédita en la orden profesional, busca garantizar que “no se generen acciones de vulneración de derechos humanos hacia las y los trabajadores de las comunicaciones que estén informando sobre las distintas manifestaciones que ocurren en diversos contextos”, en especial aquellas que se produzcan en torno al plebiscito del próximo domingo.

Se trata, explicó la presidenta del Colegio de Periodistas Regional Bío Bio, María Eliana Vega, “de observar que se respete la libertad de informar y de acceder a la información por parte de la prensa, como un derecho fundamental en democracia”. Esto involucra a las fuerzas de orden y seguridad, principalmente, pero también a cualquier persona que intente impedir el ejercicio profesional.

Esta nueva instancia debutó el domingo en Santiago, en el marco de las manifestaciones de conmemoración del estallido social, ocasión en que un equipo de veedores se desplegó en el centro de la capital para observar lo que ocurría con la prensa. Algo similar se hizo el lunes en otras regiones del país.

En la región del Bío Bío, el equipo veedor compuesto por cinco periodistas, centrará su acción en terreno, principalmente en Concepción.

“Nuestra labor es de observación en terreno, pero también recibiremos información que se nos entregue por parte de colegas o de otras personas que sean testigos o sepan de situaciones de vulneración del derecho a informar y a acceder a la información hacia la prensa”, comentó María Eliana Vega.

Agregó que dicha información podrá canalizarse al mail: periodistasbiobio@gmail, así como a los teléfonos de quienes participarán en esta instancia y que será proporcionado directamente a los comunicadores. Asimismo, dijo que tendrán una vinculación directa con el INDH Regional, en caso de registrarse alguna situación grave de vulneración de derechos de periodistas, reporteros gráficos o camarógrafos.

El equipo veedor local se identificará con mascarillas, petos y credenciales del Colegio de Periodistas de Chile.


escrito por TBB

te puede interesar