Home Salud Científicos UdeC crean antiviral que previene contagio de coronavirus

Científicos UdeC crean antiviral que previene contagio de coronavirus

by sedec

Formulación permite, a través de un spray nasal u oral, aumentar las proteínas que defienden al organismo del virus. El producto base está validado y se requiere apoyo del Ministerio de Salud para los permisos de producción y ensayos en humanos.

En China y otros países trabajan aceleradamente para dar con una vacuna y tratamiento eficaz contra el Covid-19, que hasta el momento no existe. Siento la prevención, clave para evitar la expansión del virus, en la Universidad de Concepción han avanzado a pasos agigantados para obtener un prototipo antiviral que contribuye a evitar contagios. Esto, gracias a que hace más de un año han investigado los beneficios del Interferón, una proteína humana que al entrar en contacto con un virus, actúa impidiendo la entrada y la proliferación de cualquier otro virus.

Puede sonar simple, pero con solo un puff en nariz o boca, nuestro organismo estaría protegido contra el coronavirus y otras infecciones virales del tracto respiratorio. El prototipo, es desarrollado por la empresa regional Centro de Biotecnología y Biomedicina (CBB) y la plataforma INNBIO de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

¿Cómo funciona?

La formulación nanoencapsulada se administra a través de un spray nasal u oral, de forma similar a un inhalador. Al aplicarse, genera un efecto protector que se prolonga por al menos dos semanas, gracias a la activación del sistema inmune antiviral en las mucosas de la personas y a su formulación de liberación lenta. La producción de las citoquinas antivirales ya ha sido desarrollada y actualmente se trabaja en completar la fase de formulación del producto.

Acceso público

Con el apoyo del MINSAL y el ISP se podrían iniciar ensayos en humanos después de seis meses de iniciados los ajustes de la formulación prototipo experimental actual. El grupo de investigación tiene capacidad de producción de unas 700 dosis por semana si necesidad de invertir en infraestructura.

Ventajas

Las medidas cotidianas, sin duda, son las más efectivas, pero para la población con mayor riesgo podría no bastar. Sería altamente demandado para funcionarios de la salud, transportes, aeropuertos, entre otros.

Un producto nacional que permitiría satisfacer la demanda tanto preventiva como terapéutica, en futuras condiciones de extensión crítica de la enfermedad o déficit de otros antivirales por sobre demanda a nivel mundial.

escrito por TBB

Te puede interesar