CIDH expresa su preocupación por reiterados ataques a sitios de memoria en Chile

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por los reiterados ataques a sitios de memoria ubicados en distintas regiones de Chile y llama al Estado a investigar tales hechos, así como a adoptar medidas para asegurar la preservación de estos espacios.
Según información de público conocimiento, entre 18 de diciembre de 2018 y 19 de enero de 2020, fueron registrados nueve episodios de daños a memoriales ubicados en las ciudades de San Antonio, Osorno, La Serena, Concepción y Coquimbo, así como la invasión y daños a sitios de memoria en Santiago. Los monumentos construidos con el fin de evitar que las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura chilena no caigan en el olvido y como un homenaje a las víctimas, fueron vandalizados con rayas, manchas y, en diversos casos, inscripciones que hacían referencia a grupos de extrema derecha del país o escritos como faltan algunos y se vienen más. Asimismo, la Comisión ha sido informada que, a lo largo de 2019, hubo al menos otros 6 casos de ataques a sitios de memoria en Santiago, Panguipuli, Antofagasta, Paine y en Pichoy, Región de Los Ríos. Por otra parte, de conformidad con información pública, el Estado estaría trabajando en un protocolo de actuación ante nuevos episodios de ataques a sitios de memoria. De acuerdo a la información suministrada por el Estado, en casi todos los casos se han presentado ya las acciones penales correspondientes.

La CIDH reafirma que los sitios de memoria son una forma de conservar viva la memoria de las víctimas y despertar la conciencia para evitar la repetición de las graves violaciones a los derechos humanos. En su Resolución 3/2019 – Principios sobre Políticas Públicas de Memoria en las Américas – la CIDH recomienda a los Estados desarrollar un marco normativo preciso y adecuado que regule la preservación de estos espacios. Adicionalmente, la CIDH indica que los Estados deben garantizar mecanismos administrativos para que cualquier persona o institución con un interés legítimo pueda instar la preservación de los sitios de memoria.

El Comisionado Joel Hernández, Relator para Chile señaló: “Las repetidas agresiones a los memoriales relacionados a las víctimas de la dictadura chilena constituyen un preocupante escenario de intolerancia que debe ser objeto de atención de las autoridades”. Esperamos que el Estado adopte las acciones pertinentes para determinar tanto si los ataques están conectados entre sí como a los responsables” agregó.
Los daños a los sitios de memoria consisten en una agresión a la dignidad y memoria de las víctimas de la dictadura” dijo la Comisionada Esmeralda de Troitiño, Presidenta de la CIDH. “El Estado debe formular, junto a la sociedad civil y las víctimas, mecanismos que protejan estos espacios asegurando su integridad física” señaló el Secretario Ejecutivo Paulo Abrão.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *