Home Agencia de Noticias Chile ratificó Convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indigenas

Chile ratificó Convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indigenas

por Patricio Rivera

 Nota en audio

Tras 17 años de espera de los pueblos originarios, el gobierno chileno ratificó este lunes el Convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

El documentó ingresó al Parlamento en 1991, y fue aprobado en primera instancia por los diputados sólo en el año 2000. Sin embargo, el tratado todavía debió esperar hasta el 4 de marzo de este año, cuando el senado lo aprobó por 36 votos a favor y uno en contra.

El proceso de ratificación no estuvo exento de polémica, organizaciones de indígenas y de la ciudadanía, denunciaron un pacto entre el oficialismo y la oposición para agregarle una “declaración interpretativa” que restringiera los alcances de los derechos protegidos por el Convenio 169, sobre todo en lo relativo a la autonomía de sus territorios ancestrales.

Con el depósito del instrumento de adhesión en la sede de la OIT en Ginebra, quedaron despejados los temores, y el texto sobre los derechos indígenas fue adoptado en forma integra.

A través de una declaración pública, los ministros secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, y de Planificación, Paula Quintana expresaron que “de esta forma, la Presidenta Michelle Bachelet cumple con una de las mayores aspiraciones de la comunidad indígena del país y con un compromiso adquirido desde el primer gobierno de la Concertación y es la fase previa al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas”.

Otra de las dificultades que debió sortear el tratado se dio en el Tribunal Constitucional, donde se interpretó restrictivamente el derecho a consulta, como lo señaló el abogado Nicolás Espejo, director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales.

El Convenio 169 de la OIT entrará en vigencia en Chile el 15 de septiembre de 2009, y establece en líneas generales la participación política de los pueblos originarios, instando a los gobiernos a reconocer la importancia de la tierra para las culturas indígenas, asumiendo que el concepto “tierra” incluye el de “territorios”. También reconoce el derecho colectivo de propiedad basado en títulos ancestrales y establece el deber del Estado de protegerlos.

En América Latina el texto ya había sido ratificado por México, Colombia, Guatemala, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Costa Rica, Paraguay y Honduras. El Estado chileno ha reconocido legalmente la existencia de nueve etnias que son la Aymara, la Atacameña, la Colla, la Diaguita, la Quechua, la Rapa Nui, la Mapuche, la Kawashkar, y la Yagán.

Fuente: Roberto Fuentealba  Radio Tierra

Foto: Javier Chandía

te puede interesar