Home Agenda Abierta Chile: Obispo Goic califica al sistema neoliberal de inhumano y perverso

Chile: Obispo Goic califica al sistema neoliberal de inhumano y perverso

por Patricio Rivera

EVARED

El obispo de Rancagua y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, en una entrevista dada este domingo a la Televisión Nacional de Chile, criticó el sistema económico neoliberal como perverso e inhumano porque no coloca a la persona en el centro.

“El modelo de mercado a nivel mundial es un modelo inhumano y creo que quienes somos cristianos y las personas de buena voluntad tenemos que trabajar para deshacer de este modelo, que no considera a la persona humana en el centro, sino coloca la economía como el valor primordial”, aseguró el obispo.

Sostuvo “que se debería hacer un mea culpa de los colegios o universidades católicas que no han sabido enseñar adecuadamente el tema de la enseñanza social de la Iglesia. La enseñanza social de la Iglesia se centra en la dimensión de la persona humana y por lo tanto todo nuestro esfuerzo debe ser tendiente a eso, lamentablemente en nuestro país hay grande hombres y empresarios católicos y algunos cumplen muy bien con la enseñanza del tema social de la iglesia y otros no”.

Hablando de la carta pastoral entregada la semana pasada por el Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, dijo que esta debe ser  un compromiso de cada diócesis para que “podamos realmente hacer comprender las dimensiones sociales de la fe a nuestros estudiantes”.

“Si no somos capaces de comprender lo que hay detrás de las demandas sociales, sugerimos en esas afirmaciones que podría llegar a ser ingobernable, por lo tanto, lo inteligente de personas que conducen los procesos sociales es acoger las demandas justas rechazando por supuesto las expresiones de violencia, pero detrás del clamor de los individuos indignados en España y en otros lugares hay una demanda de mayor justicia, porque hoy la gente a través de las redes sociales tiene una comprensión de los problemas que ocurren y tenemos que ser suficientemente inteligente para saber responder a lo que esas demandas sociales y las manifestaciones nos están diciendo”, advirtió.

El obispo agregó: “siento que hay demandas que son tremendamente justas y que da la impresión que no siempre se escuchan. Y si hubiera sido estudiante estaría protestando, porque no es justa una sociedad a la que solo pueden acceder a la mejor enseñanza superior aquellos que tienen dinero y no aquel que, no teniendo, tiene cualidades para tal o cual profesión”.

El obispo de Rancagua y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, exigió “que el proyecto económico neoliberal tiene que ser humanizado, porque hoy en día no ha estado humanizado. Es un sistema que margina a mucha gente y la deja al margen del progreso y del desarrollo y es, por lo tanto, deber de todos los que creemos en el concepto de hombre distinto trabajar para conseguir un cambio”.

te puede interesar