Home Cultura Centro de Educación y Cultura Mistral de Tomé presenta “Intertextos de Hoy”

Centro de Educación y Cultura Mistral de Tomé presenta “Intertextos de Hoy”

por sedec

expo intertextosEn el Punto de Cultura Federico Ramírez se exhibe “Intertextos de Hoy”, exposición que agrupa a artistas visuales y literarios del Centro de Educación y Cultura Mistral (CECUM) de Tomé. La muestra se inserta en el programa de exposiciones comunitarias de la sala de la Municipalidad de Concepción, y está abierta hasta el 21 de abril.
La exposición colectiva “Intertextos de Hoy” es una muestra interdisciplinaria de 17 expositores, 10 de ellos artistas visuales y 6 escritores, todos agrupados por el Centro Cultural y Educación Mistral (CECUM) de Tomé e incluye pinturas, técnicas mixtas, fotografía, obras gráficas y poesía.

El CECUM fue creado a fines de los años 80 en Tomé, por mujeres agrupadas en el contexto de la dictadura. Luego, en los 90, se enfocó en el arte y la cultura como valores y factores de cambio social. Desde 1992 a 2010, la organización mantuvo la primera sala de exposiciones de la comuna, realizando además una serie de talleres en colegios urbanos y rurales, murales con niños y jóvenes, y encuentros de artistas regionales, apoyando actualmente la lucha de organizaciones como la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé y la Coordinadora Tomecina contra Octopus.

A pesar de no tener un espacio físico para congregarse, CECUM persigue los objetivos de construir, compartir y difundir la cultura a través de diferentes expresiones artísticas, es por ello que la muestra “Intertextos de Hoy” nace sobre el interés de reunirse en torno al arte y de abrir un diálogo con otros territorios.

“La exposición se enmarca en un nuevo aniversario del nacimiento de la poeta Gabriela Mistral (quien nació un 7 de abril de 1889) y en donde nosotros nos reconocemos como una referente dado que es una mujer baluarte en la defensa de los derechos y la educación del ser humano para lograr una sociedad más igualitaria”, señaló Amanda Binemelis, presidenta de CECUM.

escrito por TBB

te puede interesar