Home Agenda Abierta CEAM-UACh realiza taller para discutir nueva reglamentación de Convenio 169 de la OIT

CEAM-UACh realiza taller para discutir nueva reglamentación de Convenio 169 de la OIT

por Patricio Rivera

La instancia está dirigida especialmente a funcionarios de los organismos públicos y municipales, para evaluar el impacto y aplicación práctica de la nueva reglamentación, vigente desde el año 2013.

El Taller “Convenio 169 de la OIT: Aplicación y práctica del derecho a consulta y participación” se realizará el 27 de junio, a las 11 hrs. en dependencias del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible de la Universidad Austral de Chile (CEAM-UACh), ubicado en la  casa A-4, en el Campus Isla Teja de la UACh.

La actividad se realizará en el marco del proyecto: “Nodo de Turismo Comunitario de la Zona de Amortiguación del Parque Nacional Villarrica y Reserva Nacional Mocho Choswenko” y el “Programa de Transferencia Tecnológica (PDT), Turismo de Intereses Especiales (TIE) y desarrollo con base local en Destino Sietelagos”, cofinanciados por  CORFO y la UACh. La ejecución de la iniciativa está a cargo del CEAM-UACh; Bosque Modelo Panguipulli, y la Municipalidad de Panguipulli.

En la oportunidad, expondrán profesionales de los respectivos proyectos, que analizarán la reglamentación actual de la Consulta Indígena, que se establece en el Decreto Supremo N° 66 vigente desde noviembre de 2013, y que derogó el N° 124 del 2009.

La actividad forma parte de un Ciclo de Talleres que se está realizando en la capital regional De Los Ríos, y en la comuna de Panguipulli, los cuales se van reformulando desde la discusión que surge en la realización de cada uno. Dando prioridad a metodologías participativas en la realización de las actividades.

Cabe mencionar, que los proyectos Nodo de Turismo Comunitario y PDT TIE que ejecuta el CEAM-UACh, trabajan en conjunto en la comuna de Panguipulli con comunidades de las localidades de Huitag, Pucura- Tratraico, Coñaripe-Los Cajones, Liquiñe-Reyehueico, y Lago Neltume. El objetivo es relacionarse con agrupaciones o asociaciones, que poseen características de turismo con base comunitaria, para plantearlo como una forma de Turismo de Intereses Especiales, y crear un Programa y Ruta de Turismo Comunitario con el cofinanciamiento de CORFO.

Por:

Nastassja Mancilla Ivaca
Periodista y Licenciada en Comunicación
Mg. © en Comunicación.

te puede interesar