Home Agencia de Noticias Campaña Radial Identidad Territorial Lafkenche contra la Ley de Pesca (Podcast)

Campaña Radial Identidad Territorial Lafkenche contra la Ley de Pesca (Podcast)

por Juan Ortega

DESCARGA EL AUDIO

Atención comunidades mapuche lafkenche y pescadores artesanales, el Gobierno de Chile, junto a sus senadores aliados, sin escuchar al país y a puertas cerradas, insiste en aprobar un proyecto de Ley de Pesca de forma apresurada en el Parlamento.

La Ley de Pesca, hasta aquí en trámite, sólo viene a perpetuar la propiedad de los peces, en manos de 7 familias, que en estos últimos 20 años han amasado las fortunas más importantes del país, al adueñarse de los recursos del mar; mientras nuestras comunidades y los verdaderos pescadores artesanales, son expuestos al engaño, al olvido y la miseria.

Este proyecto, conocido como Ley Longueira, ha vulnerado los derechos de los Pueblos Originarios, al no cumplir con las obligaciones garantizadas en el Convenio 169 de la OIT, aprobado en 2008 por el Estado de Chile, y que establece la aplicación del mecanismo de consulta a los Pueblos Originarios en todas las materias legislativas que les afecten.

Con esta violación de derechos de nuestros pueblos, el Gobierno y el Parlamento ha incurrido en un acto grave, sancionable a nivel público y ante los tribunales internacionales correspondientes. El pueblo mapuche lafkenche posee una relación ancestral con el mar y sus recursos, siendo hasta hoy el sustento espiritual y económico familiar.
La organización Identidad Territorial Lafkenche, desde 2011, ha cumplido con acudir a todas las instancias formales con las autoridades, para alcanzar espacios de diálogo y consideración, sin conseguir que se incorporen las garantías establecidas en los instrumentos jurídicos vigentes.

El proyecto de Ley de Pesca puede esperar, no existen razones legítimas para esta urgencia impuesta por el Gobierno. Esta ley necesita más tiempo de discusión, que asegure la justa distribución de los peces y el uso sostenible de estos recursos, que constituyen un bien de interés público.

Por lo tanto, llamamos a todas nuestras comunidades, a los verdaderos pescadores artesanales y a toda la sociedad civil organizada, a mantener el estado de alerta y continuar en esta lucha por los derechos que la Ley de Pesca nos quiere arrebatar. No podemos aceptar este nuevo atropello descarado.

También les instamos a ser vigilantes del actuar de los parlamentarios de sus territorios, se vienen tiempos electorales… que no nos engañen esta vez. El deber de diputados y senadores es trabajar para quienes les hacen su sueldo, y no para los poderosos que les pagan sus campañas.

Quedan sólo días… que no nos quiten nuestro derecho al mar… mapuche lafkenche, NO a la Ley de Pesca!

te puede interesar