Campaña por los derechos indígenas y la interculturalidad en Chile

En 2010, en el marco del Bicentenario de la República de Chile, el Observatorio Ciudadano desarrolló su primera campaña para promover los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Interculturalidad en el país, resaltando su preexistencia a la conformación del Estado, la ausencia de reconocimiento constitucional y de los derechos individuales y colectivos que se son garantizados a estos pueblos, entre otros instrumentos, por el Convenio N° 169 de la OIT, ratificado y vigente en Chile de 2009.

Este 2009, en un contexto de creciente conflictividad entre el Estado y pueblos indígenas estos últimos años, agudizada por la acción de empresas extractivas que se instalan en sus territorios ancestrales sin procesos de consulta previa, estamos desarrollando una nueva campaña, haciendo esta vez un llamado a trabajar en pos de otra forma de relación, basada en acuerdos constructivos y el reconocimiento de los derechos que son inherentes a los pueblos indígenas.

Diversas experiencias de conflictos en la región y el mundo dan cuenta de que otra forma de relación es posible entre los Estados y los pueblos indígenas, si se establecen instancias de diálogo real y de buena fe, desde donde surjan los acuerdos necesarios para ir superándolos. También en Chile, y es lo que busca promover esta campaña.

¿Cómo sumarse?

Para ser parte de esta campaña y sumarse a la exigencia de una nueva forma de relación entre pueblos indígenas y el Estado en Chile, solo debes:

1.- Adhesión: Para confirmar la adhesión de tu organización o medio de comunicación a la campaña, escribe un correo a pacevedo@observatorio.cl, y serán incluidos en el sitio web de la compaña y acciones que se desarrollen.

2.- Visibilidad: Poniendo el banner de la campaña (adjunto) en el sitio web de tu organización o medio de comunicación, y vincularlo a la campaña: https://otraformaderelacion.observatorio.cl/

3.- Retransmitir-Publicar: La campaña se compone de piezas gráficas, radiales y audiovisuales libres de derechos para ser difundidas a través de medios de comunicación y prensa escrita.

4.- Compartir RRSS: Desde el sitio web de la campaña es posible compartir fácilmente a través de redes sociales las distintas piezas gráficas, radiales y audiovisuales.

Fuente: Observatorio Ciudadano

@ObservatorioC / Facebook: Observatorio Ciudadano Chile

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *