Home Agencia de Noticias Campaña contra la violencia policial

Campaña contra la violencia policial

por Patricio Rivera

 Nota en audio

Organizaciones sociales y personalidades vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos se encuentran desarrollando la campaña  ALTO AHÍ!: BASTA DE VIOLENCIA POLICIAL.

La iniciativa responde a la constatación de un  persistente, desproporcionado e innecesario uso de la fuerza , o de brutalidad por parte de agentes policiales del Estado, contra diversos sectores de la población, en particular aquellos mas vulnerables como pobladores, indígenas, trabajadores y otros.

Tales hechos ocurren no solo el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y de reunión, sino muchas veces en las propias comunidades y hogares, donde son objeto de allanamientos y tratos vejatorios.

La violencia policial, se sostiene, afecta a la población civil, violentando gravemente los derechos fundamentales de las personas y poniendo en riesgo las bases de la democracia, el derecho y la convivencia social.

La brutalidad policíaca, se ve facilitada por un ordenamiento jurídico que no protege los derechos fundamentales de las personas y por una nula voluntad política de las autoridades para evitar tales situaciones.

Para adherir a la campaña, así como para denunciar los malos tratos de las fuerzas de orden, se ha lanzado el sitio www.altoahi.cl,  instancia que busca sensibilizar a la opinión pública respecto de la gravedad que implicar tolerar estas violaciones en un estado de derecho.

te puede interesar