Camila Zárate, vocera del MAT: “La catástrofe por la privatización del agua ya llegó”

Cincuenta mil millones de pesos se inyectaron en la Región de Valparaíso para combatir la sequía que mantendrá en estado de catástrofe a la zona por un año, mientras que desde el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) señalaron que estas “medidas parche” no van al problema de fondo.

Este jueves comenzó a regir el decreto que establece zona de catástrofe por sequía en la Región de Valparaíso. Esto ocurre por primera vez en la historia de la zona, luego de que hace unas semanas se declare zona de emergencia por el mismo motivo.

De esta manera, el Intendente de la Región, Jorge Martínez, será la autoridad máxima encargada de gestionar los diferentes programas para ayudar a las zonas afectadas. 50 mil millones de pesos serán dados para contrarrestar esta situación, que mantendrá por un año a 36 de las 38 comunas de la V Región en dicho estado. Para profundizar más en el tema, Radio JGM se puso en contacto con la vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), Camila Zárate.

¿Qué impacto tienen estas medidas del Gobierno? ¿Involucran acciones de emergencia reales?

Hasta lo que hemos visto, las medidas se demoran bastante. Va casi un mes desde la declaración de emergencia y recién se supone que obtendrá resultados, pero los animales siguen muriendo de hambre y sed. Está bien esperar y creer que hay buenas disposiciones, pero lo que uno ve es que no hay un impacto real. Entonces, lo que hacemos desde el movimiento social es empezar a hacer campañas solidarias.

Con respecto a una situación que hemos denunciado hace muchos años que es sobre el consumo de agua potable, vemos que claramente los culpables son los monocultivos, no los campesinos, la agricultura y ganadería campesina. Todos sabemos la situación en Petorca con los monocultivos de palta, y eso no se denuncia. La verdad es que las soluciones son lentas y tampoco son soluciones a largo plazo. Simplemente son medidas de emergencia porque estamos en una situación de catástrofe. Desde esa perspectiva, son medidas urgentes, pero que además no tienen ningún impacto a largo plazo y son lentas. Vemos que una medida que debiera ser muy rápida, tanto regional como central, se está demorando de una manera que nos parece ilógica con las necesidades de la gente.

Camila Zárate, vocera del MAT

¿Qué acciones crees que deberían hacerse para paliar esta situación?

La verdad es que paliar la situación, efectivamente se puede hacer con camiones aljibes, por ejemplo. Hay otros que quieren entregar forrajes a las comunidades, pero son medidas para paliar la situación. Por lo que estamos apostando es por medidas de transformación profunda. Hace muchos años que estamos diciendo que Chile es el único país del mundo que tiene sus fuentes de agua privatizadas. No es una situación que ocurra en otros países, y esta situación iba a llevarnos al borde de la catástrofe, y la catástrofe ya llegó.

La medida debería ser que deroguemos el Código de Aguas, desprivaticemos las fuentes de agua y también la gestión del agua, que hoy en día está en manos privadas, y establezcamos la manera de priorizar los usos para el consumo humano, para la conservación, para los seres vivos, para los derechos de la naturaleza. También esperamos que se consagre este derecho.

El 75% de la demanda hídrica viene del agronegocio. Que vengan a decirnos que tengamos unas duchas cortas o que se vea afectado el consumo de agua potable por una demanda que no viene de ese sector, es evidentemente una situación que llega a ser triste, penosa y ridícula. Desde el movimiento hemos pedido categóricamente que debe haber una reforma estructural al sistema jurídico que hoy en día existe en torno al agua, y que dejemos de hacernos los lesos con medidas parches, y que son medidas que impactan aún más al ecosistema, como ocurre, por ejemplo, con la carretera hídrica.

Como organización, ¿qué estrategias o acciones tienen para ayudarse mutuamente en la región?

En estos momentos estamos apoyando a las organizaciones locales en una campaña solidaria para compra de forraje y agua. Toda campaña que nos ha llegado de distintos lados de la V Región la hemos ayudado en difusión. En particular ahora, vamos a levantar un proceso de Cabildos por el Agua, en donde esperamos que cualquier comunidad que se sienta llamada por la temática del agua levanten un Cabildo por el Agua. Lo que esperamos con eso es abrir un debate democrático y participativo en donde las comunidades digan cómo queremos que se gestione el agua, quién debiera tener su propiedad o si no debiera haber propiedad del agua, y luego ver qué medidas se proponen desde las comunidades.

¿Cómo proyectan la catástrofe ambiental para los próximos años?

En realidad, hay que apoyarse por los estudios científicos. Sabemos que el escenario será cada vez peor, pero no lo vemos como señal de empezar a acostumbrarnos o de que ya no hay vuelta atrás. Al contrario, nosotros vemos que es una señal para que empecemos a actuar, dejemos de hacernos los lesos y darnos cuenta de que, por ejemplo, en las cuencas se ha demandado más agua de lo que la cuenca puede otorgar. Hay estudios que no se han divulgado tanto sobre cuáles son las reales causas por la cual la Laguna Aculeo se secó, y tiene más que ver con la cantidad de agua que se sacó, más que por las pocas lluvias que llegaron. Hasta qué punto vamos a apoyarnos en este estudio para fortalecer la propiedad sobre el agua y la privatización de los bienes comunes y hasta qué punto usamos estas cifras para decir: El escenario está peor, necesitamos acciones reales y que quienes están usando y lucrando con el agua lo dejen para priorizar el consumo humano y de los ecosistemas para el futuro.

¿Cómo toman esta situación siendo que a Sebastián Piñera se le premió como ciudadano global por su supuesta contribución para combatir el cambio climático?

Esa situación es una burla. Es una burla a los dirigentes ambientales, considerando que en Chile todavía no hay verdad ni justicia para una dirigenta ambiental asesinada como Macarena Valdés. Es realmente vergonzoso, más considerando que este Gobierno en particular no ha hecho ninguna medida real para frenar el cambio climático. A lo más podemos decir que sus grandes medidas fueron establecer la prohibición de las bolsas plásticas, quizá ser sede de la COP25, pero otras medidas digamos que no viene por su parte. Al contrario, lo que están levantando es que vuelva a tramitarse un proyecto de ley para privatizar el borde costero. Han sido fervientes opositores de la ECMPO (Zonas marítimas que están protegidas para los pueblos originarios). También han levantado una reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que alejará aún más a las comunidades de la participación, lo que busca es la elusión de los proyectos contaminantes respecto al SEIA. Ellos han fortalecido una agenda pro-inversión que busca el lobby para aprobar proyectos ambientales contaminantes.

Puedes escuchar la entrevista completa acá:

Fuente: Radio JGM

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *