Home Cultura Camanchaca comienza demolición de la antigua FIAP en Tomé, mientras organizaciones acusan a la empresa y el municipio de negarse al diálogo

Camanchaca comienza demolición de la antigua FIAP en Tomé, mientras organizaciones acusan a la empresa y el municipio de negarse al diálogo

por sedec

«Es un proyecto de remodelación de todas las ruinas de la ex fábrica FIAP que, la verdad, nos parece muy bien […] «Acogieron de muy buena forma la idea de implementar un museo que dice relación con la actividad de la empresa, pero que también nos va a permitir implementar un espacio con la historia textil y otras cosas que se quieren resaltar». Así se refería el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, cuando anunciaba el negocio que preparaba la pesquera Camanchaca en el lugar que desde este jueves ha estado afecto a su demolición para emplazarlo.

En una serie de publicaciones, el Consejo comunal para el Patrimonio de Tomé expresó su preocupación y su crítica ante la prácticas del Municipio que habrían marginado a la comunidad tomecina de las discusiones respecto a qué hacer con el edificio de la extinta Fábrica Ítalo Americana de Paños de Tomé S.A. (FIAP).

Demolición de FIAP. Extraída de Consejo comunal para el Patrimonio – Tomé

En general, todas estas fábricas fueron sucumbiendo ante la importación textil china, no obstante organizaciones de la comunidad se esfuerzan por preservar sus edificaciones, pues constituyen un testimonio de su pasado y son parte de la construcción constante de su identidad. En ese sentido, la presidenta del Consejo comunal para el Patrimonio de Tomé, Carolina Lara, indicó en el frontis de la FIAP que es fundamental que la comunidad esté plenamente informada y participe en las decisiones respecto a qué se hace dentro de su comuna y, en este caso, en lugares reconocidos como patrimoniales. Junto con ello, agregó que realizaron gestiones para reunirse con directivos de Camanchaca, sin embargo esto fue rechazado por la empresa. Y, “con el municipio, el diálogo no ha sido posible aún”, puntualizó.

Durante el gobierno de la Unidad Popular, la FIAP, junto a la Fábrica de Paños Bellavista y la Fábrica de Paños Oveja, fueron estatizadas y gestionadas por quienes trabajaban en ellas como respuesta al boicot productivo que promovieron su anteriores propietarios. En la FIAP, el 11 de febrero de 1972, Salvador Allende dio un histórico discurso, refiriéndose a problemas concretos de la producción y planteando ante las y los obreros, su interpretación de lo que ocurría en tales centros y en el país.

«Muy queridas compañeras, y estimados compañeros:

La verdad estricta, es que estoy bastante cansado con el amplio programa que incluye esta visita a Concepción. Sin embargo, quiero aprovechar estos minutos, para decirles que tengo el agrado de comprobar, que aquí en FIAP, como en Paños Bellavista Tomé, como en el carbón, como en la CAP, los trabajadores han comprendido su responsabilidad y han sido capaces de producir más, de aumentar los niveles de producción.

Es muy importante, que esto, no sólo se mantenga, sino que se incremente. Existe una crisis, ya, intencionada. En alto porcentaje injusta, en otro porcentaje mucho menos justa.

Reconocemos que faltan algunas cosas en el país. Y faltan, compañeros, porque se ha aumentado notablemente el poder de compra de las masas populares chilenas, con la política de redistribución del ingreso, favoreciendo sobre todo a los sectores que tenían muy bajas rentas. Con el hecho de que hoy día hay 200 mil cesantes que están trabajando. Lo que antes ocurría era que las vitrinas estaban llenas y poca gente podía comprar. Hoy las vitrinas no están vacías, pero mucha más gente se ve comprando y, a pesar de que hemos aumentado como en esta fábrica la producción (porque nosotros dijimos, que era la capacidad ociosa de la fábrica, que se ha puesto en marcha) siempre hay mayor demanda.» […]

«Acabo de estar ahí frente a Bellavista Tomé. Ahí, existía en otra época, un local. No funcionaba, ahora hay 7.000 personas controladas, fundamentalmente, los niños.

Esas son todas ventajas, compañeros; todas son ventajas, que se han conseguido. Y la mayor ventaja: ser dueños, Uds. mismos, de su propia vida. Sentirse Uds. gente consciente, que tiene ahora conocimiento de cómo marcha la empresa. No son una máquina más. Son seres pensantes, pujantes, trabajando a conciencia. Saben Uds. que si falla un compañero perjudica toda la producción, saben cuánto debe esta empresa, como se ha incrementado, es decir, están vinculados al proceso de la vida, y no son un artefacto más.

Eso no tiene precio, compañeros, no tiene valor en monedas, eso se llama dignidad. »

El año 2017, las organizaciones de la comunidad lograron la declaratoria de Patrimonio y Monumento Nacional el 2017 Fábrica de Paños Bellavista y ahora, respecto a la FIAP, esta declaratoria se vuelve imperante y urgente para la defensa de este lugar.

Demolición de FIAP. Extraída de Consejo comunal para el Patrimonio – Tomé
Demolición de FIAP. Extraída de Consejo comunal para el Patrimonio – Tomé
Demolición de FIAP. Extraída de Consejo comunal para el Patrimonio – Tomé


por resumen.cl

te puede interesar