Home Mujeres y Géneros Callejeras Autoconvocadas Biobío: Espacio de organización y acción feminista en el Gran Concepción

Callejeras Autoconvocadas Biobío: Espacio de organización y acción feminista en el Gran Concepción

by sedec

Nacida en medio del Estallido Social, Callejeras Autoconvocadas Biobío se ha transformado en una de las principales organizaciones feministas en los territorios del Gran Concepción. Conformada por mujeres de diferentes ámbitos, han realizado masivas intervenciones en medio la revuelta social y a pesar de la pandemia.

Revisa la entrevista que nos concedieron a continuación:

¿Cómo y cuándo nace Callejeras Autoconvocadas Biobío?

En noviembre de 2019 durante el Estallido Social, el colectivo Las Tesis realizan la intervención “Un violador en tu camino” generando el impacto mundial que ya conocemos. Fue ahí cuando un grupo de amigas que estábamos todas involucradas activamente en la revuelta, pero cada una desde sus veredas, nos fuimos conociendo hasta que surgió la idea de hacer la intervención de Las Tesis en Concepción de forma más masiva, ya que se habían realizado en diferentes comunas de manera local. Fue así como la organización de semanas culminó el 9 de diciembre con más de 6000 mujeres en el frontis de la Catedral realizando la intervención. Una vez terminada y evaluando todo lo que se vivió del punto de vista colectivo e individual decidimos que se debía continuar, que toda la energía, mística y encuentro entre mujeres no podía terminar ahí y ese día nace Callejeras Autoconvocadas Bio Bio.

¿Cuál fue el motivo principal para formarse ya como organización?

Decidimos crearla porque en las semanas de organización de la intervención fuimos conociendo muchas mujeres, nos fueron contando vivencias, compartiendo experiencias, emociones, ideas, dolores, sueños. Y a la vez en nosotras fueron despertando también una serie de sensaciones, motivaciones, de ganas de materializar en algo concreto todo lo que se estaba generando. Había muchas ganas de participar, de manifestarse, además el escenario de la revuelta y este despertar masivo de un país sin duda contribuyó mucho a que nacieran nuevas organizaciones.

En este sentido, ¿cuáles han sido los principales objetivos de su organización?

Nuestro lema es Nunca Más Solas y desde ahí que los objetivos han sido crear redes de apoyo, mantener la comunicación permanente, generar espacios de encuentro, visibilizar y hacer públicas muchas problemáticas que se viven en el mundo de lo privado. Queremos mantener siempre vigentes nuestras demandas y luchas como feministas hasta lograr cambios sociales, culturales y estructurales reales. Nuestro activismo también se ha hecho y se hará presente en todas aquellas demandas sociales que apuntan a lograr un país más justo, digno, democrático, inclusivo e igualitario.

¿Qué acciones o actividades destacarían de las que han realizado hasta el momento?

Sin duda la intervención con la que partimos como Callejeras ha sido tremendamente significativa por el impacto que tuvo. Luego hemos hecho muchas intervenciones y marchas, hicimos el Villancico de la Dignidad, la Canción de la Rebeldía, Alicia va al Sename, Advertencia al Amor romántico, Canción sin Miedo por nombrar algunas y también hemos convocado a marchas por Día de la Mujer, Día Contra la Violencia Hacia Las Mujeres, Día del Femicidio, No Más Sename, No más PSU, etc.

Otra de las intervenciones que generó un impacto incluso fuera de chile fue “Mi muñeca me habló: ¡¡me dijo Lucha!!” Que fue una adaptación creada por nosotras de la canción de 31 Minutos, le cambiamos la letra y la hicimos de lucha feminista. La presentamos en marzo para dar inicio a marzo feminista siendo muy difundida lo que hizo que se replicará en muchas partes de Chile y México principalmente. Acá queremos darles las gracias a ustedes resumen.cl, ya que cuando realizamos la intervención ustedes nos cubrieron y su publicación llegó a Jani Dueñas para quien fue muy emocionante la adaptación compartiéndola en sus redes e incluso nos escribió para comentarnos su emoción y alegría. Sentimos que estamos al debe con esta intervención porque justo vino la pandemia y no se pudo realizar en todas las comunas como era la idea, pero ya tendremos la oportunidad, de hecho la realizaremos para el aniversario nuevamente.

El otro proyecto que nos gustaría destacar es la Casa Callejera on-line, que nace por el deseo de ofrecer una serie de atenciones profesionales a valores comunitarios acordes a las crisis sanitaria, social y económica por la que estamos pasando, que a la vez ayudara a mujeres profesionales que quedaron cesantes por la pandemia. Contamos con Psicóloga, Psicopedagoga, Matrona, Profesora, Fonoaudióloga, Preparadora Física, Nutricionista, Terapeuta floral de Bach, Terapias Complementarias. Toda la información la pueden encontrar en nuestras redes sociales.

¿Cuál es el rol que ven de las mujeres y disidencias en la revuelta popular que comenzó con el estallido y con el proceso constituyente que se abrió en el país?

En octubre del año pasado las secundarias y secundarios a través del acto de saltar los torniquetes como forma de protesta dieron inicio de una revuelta social donde el pueblo clamó por urgentes reformas sociales y donde un gobierno claramente ineficiente desconoce y responde a esa demanda con represión criminalizando la protesta. En este contexto, las mujeres vuelven a tener un rol fundamental como ha sido en todas las etapas de la historia de nuestro país. Las mujeres vuelven a organizarse en los territorios, se generan las asambleas y cabildos feministas, son las mujeres las que levantan las ollas comunes en las poblaciones, se vuelcan a las calles en marchas históricas y empieza a sonar una de las mayores demandas y posterior logro de nuestra lucha: La paridad en la nueva constitución. Las mujeres logramos que la nueva Constitución se escriba con paridad de género, siendo la única en el mundo, lo que da más garantías que ésta se escriba con una real perspectiva de género. La participación feminista ha sido fundamental durante la revuelta, demostrando que cuando nos unimos y alzamos la voz demostramos que tenemos la fuerza necesaria para lograr los cambios que nos propongamos sin tener que subordinarnos a las esferas de poder políticas ni patriarcales. Creemos que ahora viene algo muy importante que es lograr tener verdaderas representantes de la lucha y demandas feministas en la Convención Constitucional, por lo que invitamos a todas a seguir siendo parte de este proceso y oportunidad histórica y asegurarnos que nuestras demandas de décadas de lucha para y por las mujeres queden plasmadas en la nueva Constitución.

Te puede interesar: Las mujeres y el TPP-11

¿Qué acciones y actividades tienen pensado para su aniversario?

Tenemos contemplado el mes de aniversario al que dimos inicio con una Asamblea Callejera Ampliada: Desafíos Feministas para el 2021, que nos permitió recoger una serie de ideas y acciones para nuestro trabajo futuro. Tenemos contempladas unas acciones virtuales para recordar todo lo que hemos realizado este año, una jornada de acondicionamiento físico para mujeres y una nueva intervención para el día 09 de diciembre, que dejamos como fecha de aniversario donde volveremos a realizar la Intervención Mi Muñeca me Habló y un nueva creada para la ocasión como sorpresa. Las dejamos a todas invitadas para este miércoles 09 de diciembre a las 16:00 en el frontis de la Catedral. Toda la información de nuestras actividades siempre las pueden encontrar en nuestras redes sociales. Por supuesto que todas las actividades presenciales quedan sujetas a cómo se van dando las condiciones sanitarias y las cuarentenas.

¿Les gustaría dejar algún mensaje final?

Primero agradecer a todas las que nos han acompañado durante este año, a la Familia Callejera, al equipo de contenidos, al equipo de audiovisuales, a las profesionales de la Casa Callejera online. A todas las que han participado de nuestras intervenciones, marchas, a las que nos siguen en nuestras redes sociales que nos han permitido seguir activamente luchando este año desde la virtualidad. Recordar a las que partieron con nosotras y que por diferentes motivos se tuvieron que retirar de la participación activa pero ha seguido apoyándonos de una otra forma.

Por otro lado, el llamado siempre es a tomarse todos los espacios de participación y de poder, las mujeres debemos ser parte de ellos. No podemos quedarnos en lo testimonial, debemos lograr representatividad y participación en la toma de decisiones.

Por último recordar que Callejeras Autoconvocadas Biobío es de todas, nuestros canales de comunicación siempre estarán abiertos, así que las invitamos a ser parte de nuestra organización.

por resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario