Buscan establecer uso sostenible del piñón de la Araucaria

Con el objetivo de mantener el equilibrio ecosistémico y conservación de la Araucaria definiendo cuotas máximas de extracción de su semilla, el piñón, investigadores del Instituto Forestal (INFOR) sede Bio Bío, están ejecutando el proyecto “Métodos y cuotas de recolección de semillas de Araucaria araucana para cautelar el equilibrio ecosistémico de esta especie en su área de distribución”, el cual es financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo, administrado por CONAF.
El Gerente de la sede Bio Bío de INFOR, Álvaro Sotomayor, explicó que el proyecto busca determinar el nivel crítico de recolección de piñones para consumo humano, sobre el cual se pone en riesgo el equilibrio ecológico de estos ecosistemas de Araucaria. “Para encontrar esta cantidad crítica o máxima de recolección en estos bosques, se considerará el resguardo del consumo de la fauna nativa y la cantidad de semillas necesarias para asegurar la regeneración natural de la especie”.

En ese sentido, Sotomayor precisó que se instalarán unidades experimentales. “Estas unidades permitirán evaluar el consumo de piñones por parte de la fauna nativa y caracterizar la estructura del rodal en términos de productividad. Finalmente, con todos los antecedentes, se definirán cuotas máximas de extracción de semillas por árbol para zonas de producciones equivalentes a las del área de estudio”.

Oscar Larraín, Investigador de INFOR a cargo del proyecto, precisó que la iniciativa contempla la caracterización de los métodos tradicionales y ancestrales de recolección de piñones, evaluándose además los posibles daños que se pudieran provocar a los árboles durante dicho proceso. “Todo esto entregará información clave para el cálculo de las productividades, rendimientos y costos y, principalmente las cantidades máximas de recolección para generar protocolos que permitirán la utilización racional y sostenible de piñón de araucaria, producto forestal no maderero (PFNM) típico de los bosques nativos de Chile”.

La Araucaria es una especie endémica de los bosques sub-antárticos de América del Sur. En Chile se encuentra en la Cordillera de los Andes, desde la Región del Biobío hasta la vertiente sur del Volcán Villarrica en la Región de los Lagos, y en la cordillera de Nahuelbuta. El tipo forestal Araucaria cubre una superficie cercana a las 253.715 ha, de las cuales 122.678 ha se encuentran incorporadas en el SNASPE. Su semilla comestible conocido comúnmente como piñón, ha sido parte esencial de la dieta ancestral de las comunidades Pehuenches y muy reconocido por su alto nivel proteico y alimenticio.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *