Home Comunicación y Medios Buscan conocer situación de trabajadores de las comunicaciones durante la pandemia

Buscan conocer situación de trabajadores de las comunicaciones durante la pandemia

by sedec

La Comisión Laboral del Colegio de Periodistas de Chile, elaboró la “Encuesta Covid-19” cuyo objetivo es recopilar información sobre los efectos en la salud y en los ámbitos laborales que la pandemia ha provocado en periodistas, trabajadores de la prensa, gráficos, reporteros y comunicadores a nivel nacional.
En Chile como en el resto del mundo, la crisis sanitaria ha ejercido una presión adicional en profesionales de las comunicaciones, quienes han sumado un nuevo componente de incertidumbre sobre su futuro en los medios de comunicación y otros sectores de la industria. Despidos, estrés laboral, alteración de las horas de trabajo, imposibilidad de optar a teletrabajo y exposición directa a los contagios, son algunos de los factores que se pueden identificar en el contexto de la pandemia a nivel global.

Respecto a la situación por la que atraviesan las y los trabajadores en Chile, el Presidente Nacional del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, explica que “uno de nuestros objetivos es velar por el respeto y la dignificación de la profesión y en esta línea, es fundamental conocer la realidad de los periodistas en particular y de los trabajadores/as de las comunicaciones en general y hacerlo de una forma descentralizada y cercana”.

Mientras que la Coordinadora de la Comisión Laboral de la orden, Leyla Luque, señala que hay un especial interés por conocer el estado de la situación, “sobre todo después de saber que sólo entre abril y julio de 2020, que fue el inicio de la pandemia en Chile, hubo 277 despidos en los medios de comunicación, según el Registro de despidos en medios de comunicación de Chile. Queremos identificar si existe relación entre las desvinculaciones y la pandemia”.

Es por eso que el Colegio de Periodistas de Chile decidió crear un formulario que incluye preguntas que lograrán identificar los puntos más sensibles. Gracias a estas respuestas se podrá elaborar un catastro de trabajadores/as de las comunicaciones que han sido afectados por cuarentenas y/o contagio de COVID, conocer la situación en cuanto a los protocolos que existen cada lugar de trabajo y determinar qué afectaciones laborales se han generado en la actual emergencia sanitaria, entre otros. Lo anterior permitirá dirigir con mayor efectividad las líneas de acción prioritarias para la Orden en relación a la actividad laboral y salud de las y los profesionales.
escrito por TBB

Te puede interesar

Deja un comentario