Home Comunicación y Medios Brasil: Semana por la Democratización de la Comunicación realiza acciones en 13 Estados

Brasil: Semana por la Democratización de la Comunicación realiza acciones en 13 Estados

por Patricio Rivera

En el marco de la Semana Nacional por la Democratización de la Comunicación se están realizando actividades en por lo menos 13 Estados de todas las regiones del país. Son acciones que van desde volanteadas, debates, audiencias públicas, mesas redondas, minicursos y talleres, además de intervenciones culturales, actos políticos y fiestas temáticas.

Convocada por el Forum Nacional por la Democratización de la Comunicación (FNDC), la ‘Semana’ tiene como objetivo llamar la atención sobre la importancia de la actualización del marco legal para las comunicaciones, que contemple a todos los sectores de la sociedad, con énfasis en el apoyo y la recolección de firmas para el Proyecto de Ley de Iniciativa Popular de los Medios de Comunicación Democráticos. Además, reclama al Poder Público medidas inmediatas para avanzar en la garantía y promoción de la libertad de expresión.

El FNDC recuerda que menos de 10 grupos familiares concentran los principales medios de comunicación en Brasil, lo que resulta “un verdadero esquema de monopolios y oligopolios en el ámbito regional y nacional”. Además, cerca del 25% de los senadores y el 10% de los diputados controlan las concesiones de radio y televisión, violando la Constitución Federal de 1988 y desequilibrando el juego democrático de la representación política. “La violación a los derechos humanos por parte de los medios de comunicación y la falta de equilibrio entre emisoras públicas, comunitarias y comerciales se suma a todo este escenario de poca diversidad y pluralidad de ideas, impactando seriamente sobre las condiciones para el ejercicio pleno de la nuestra democracia”, destaca el Forum.

Como esta agenda viene siendo históricamente descuidada por los gobiernos brasileros, varios son los desafíos del país para democratizar el sector; entre ellos, el FNDC cita la reglamentación de los artículos de la Constitución Federal que tratan sobre la Comunicación Social. En este sentido, reitera la necesidad de unir esfuerzos en torno de la recolección de firmas para el Proyecto de Ley de Iniciativa Popular de los Medios de Comunicación Democráticos, lanzado en 2013 por la Campaña Para Expresar la Libertad (www.paraexpressaralibertade.org.br).

Mientras se reúnen las firmas para llevar la propuesta al Congreso Nacional, hay otras acciones importantes. Entre ellas, reclamar que el Ministerio de Comunicaciones fortalezca su agenda regulatoria, cumpliendo el papel de fiscalizar y también de aplicar políticas que ya están ancladas en legislaciones vigentes, cesar la criminalización de las radios comunitarias, fortalecer la comunicación pública, establecer canales de diálogo permanentes con el movimiento social, adoptar políticas para la universalización de la banda ancha y garantizar el cumplimiento del Marco Civil de Internet, en lo relativo a la neutralidad de la red y a otros derechos conquistados.

Durante la campaña electoral de 2014, la presidenta Dilma Rousseff [Partido de los Trabajadores – PT] afirmó que su nuevo gobierno haría una regulación económica de los medios de comunicación, que es nada más que reglamentar el Capítulo V de la Constitución Federal. Por lo tanto, el FNDC subraya que es preciso exigir que la presidenta cumpla este compromiso de campaña, teniendo como parámetro las resoluciones de la I Conferencia Nacional de Comunicación (Confecom). El gobierno puede hacerlo mediante un proceso organizado en diálogo con la sociedad civil, mediante seminarios, audiencias públicas y la realización de una II Confecom.

El Forum ratifica también que se mantiene firme en la lucha en torno de la consigna definida en el II Encuentro Nacional por el Derecho a la Comunicación (ENDC), realizado en abril de 2015, con cerca de 800 participantes de todo el país: “Dilma, ¡regula ya!”. Ésta es la consigna en la lucha por la democratización de la comunicación, por la defensa de la política de Clasificación Indicativa, la del derecho a réplica, la de la constitución de un Consejo de Comunicación democrático, por el fortalecimiento del campo público de comunicación y por la universalización de la banda larga, entre otras reivindicaciones.

Contexto político

Para el FNDC, el actual escenario político brasilero, con el aumento de la movilización antipopular que busca romper la legalidad democrática expresada en el voto en las elecciones del año pasado, aliado a la promoción, por parte de los gobiernos, de medidas de austeridad que afectan las condiciones de vida de la mayoría de la población, hacen que la lucha por el derecho a la comunicación sea todavía más estratégica, “si queremos lograr un proyecto justo y democrático para el desarrollo del país”.

Vea la programación de la Semana Nacional por la Democratización de la Comunicación en algunos Estados:

– Bahía: http://tinyurl.con/pn5prs4

– Distrito Federal: http://tinyurl.con/o3mlbf9

– Ceará: http://tinyurl.con/no92uzv

– Espírito Santo: http://tinyurl.con/oo27bw5

– Pará: http://tinyurl.con/otjee7u

– Paraíba: http://tinyurl.con/qzl83ja

– Pernambuco: http://tinyurl.con/pyew32s

– Río de Janeiro: http://tinyurl.con/nozrqb8

– São Paulo: http://tinyurl.con/qea3te9

En Facebook, confirme su presencia, vea los detalles y comparta el evento por las redes: Semana Nacional por la Democratización de la Comunicación.

Con informaciones del FNDC.

Fuente: ADITAL

te puede interesar