Home Comunicación y Medios Brasil: Lanzan Frente Parlamentario por la Libertad de Expresión

Brasil: Lanzan Frente Parlamentario por la Libertad de Expresión

por Patricio Rivera

Tatiana Félix / Adital

“La promoción de los derechos de la libertad de expresión y de comunicación es condición para el pleno ejercicio de la democracia en el país”, afirma el manifiesto del Frente Parlamentario por la Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación con Participación Popular, que será lanzado mañana (19) en la Cámara de Diputados, en Brasilia (DF).

Integrada por parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil, el Frente tiene el objetivo de promover, acompañar y defender iniciativas que amplíen el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión y del derecho a la comunicación. La propuesta es debatir la concentración de los medios de comunicación electrónica en Brasil, la propiedad cruzada de los medios de comunicación, la política de concesiones de canales de radio y televisión, la censura, el acceso a Internet, los preconceptos de raza y de género, entre otros temas.

Para quien propuso la idea, la diputada federal Luiza Erundina (PSB/SP), “el Frente va a constituir un instrumento de representación parlamentaria con participación de la sociedad civil, para discutir sobre la reglamentación del sistema de comunicación en el país, estableciendo el diálogo entre parlamentarios y la sociedad”. Además, el Frente pretende contribuir a la realización de otra Conferencia Nacional de la Comunicación, para “actualizar el debate y acumular experiencias”.

Para las entidades que militan por la causa, 2011 será un año decisivo para la democratización de las comunicaciones en Brasil debido a la propuesta del nuevo marco regulatorio de las comunicaciones que será enviado por el ministerio responsable al Congreso Nacional, y también por los debates sobre el Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL, sigla en portugués) que pretende tornar accesible el acceso a Internet.

Entre los objetivos específicos del Frente Parlamentario están la reglamentación de los artículos de la Constitución Federal que tratan, entre otras cuestiones, de la prohibición de monopolios y oligopolios en la radio y en la TV; de defender la ampliación de la participación popular en el seguimiento y la regulación del sistema de comunicaciones y de contribuir al fortalecimiento del sistema público de comunicación, inclusive radios y TVs comunitarias.

Mañana también se aprobará el estatuto del Frente, e inmediatamente se elegirá la coordinación colegiada, que estará formada por diputados/as y representantes de organizaciones civiles y sociales en números iguales. Después de esto, comienzan las actividades del Frente con reuniones y el inicio de la elaboración de las propuestas para el sector. A fines de este mes ya está agendada una audiencia con el Ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo.

De acuerdo con el Manifiesto del Frente por la Libertad de Expresión, los principales obstáculos para la comunicación libre en Brasil son, primero, la existencia de acciones de órganos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de empresas privadas que apuntan a cercenar el ejercicio de esa libertad por parte de la población. “Es preciso que se tomen iniciativas y se creen mecanismos permanentes (…) para denunciar y combatir este tipo de acción”, expresa el documento.

El segundo obstáculo está en la ausencia de regulación y políticas públicas que promuevan y garanticen la libertad de expresión y el derecho a la comunicación. Hoy, las condiciones para el ejercicio de esa libertad son muy desiguales, ya que los canales de medios de comunicación están en manos de algunos grupos económicos cuya práctica impone serios límites para que se haga efectiva la libertad de expresión del pueblo brasilero, además de estar caracterizada por la prevalencia de intereses privados en detrimento del interés público.

Actualmente, 35 entidades de la sociedad forman parte del Frente, pero se espera que el número aumente. Entre las integrantes están la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), Intervozes, Forum Nacional por la Democratización de la Comunicación (FNDC), Artículo 19, Asociación de Radios Públicas de Brasil (Arpub), Instituto de Defensa del Consumidor (Idec) y Asociación de Jueces para la Democracia.

Más informaciones teléfono (61) 3215-5620, e-mail: frentecom@yahoo.com.br, sitio web: http://frentecom.wordpress.com/.

Traducción  Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Foto pueblosoriginariosunlp

te puede interesar