Home Agencia de Noticias Brasil: En declaración a Policía Federal, Moro acusa Bolsonaro de intervenir en investigación

Brasil: En declaración a Policía Federal, Moro acusa Bolsonaro de intervenir en investigación

by Patricio Rivera

El presidente negó, una vez más, que esté buscando interferir en las investigaciones de la PF – Wilson Dias/Agencia Brasil

El presidente Jair Bolsonaro (sin partido) confirmó, este martes (5), el intercambio de mensajes con el ex ministro de Justicia Sergio Moro con respecto a las investigaciones de la Policía Federal (PF) que afectan a diputados del PSL [Partido Social Liberal], sigla por la cual el jefe del Ejecutivo fue elegido en 2018. En declaraciones recientes, confirmadas en declaración a la PF el sábado (2), el ex juez había acusado a Bolsonaro de intentar intervenir en investigaciones de la institución, ante la cual Moro rindió declaración sobre el caso el sábado pasado (2), en Curitiba (estado de Paraná, al sur del país).

La nueva manifestación de Bolsonaro vino inmediatamente después de la divulgación de la declaración completa del ex juez, divulgada el último martes por la cadena televisiva CNN.

Testimonio

El ex ministro de Justicia Sergio Moro confirmó, en declaración de casi 9 horas, dada el sábado (2) a la Policía Federal (PF) en Curitiba, las acusaciones que hizo sobre los supuestos intentos del presidente Jair Bolsonaro de interferir en la PF. El ex magistrado fue el primero en ser escuchado en la investigación abierta por la PF, autorizada por el STF, para investigar las denuncias.

Según el ex ministro, durante las conversaciones con el presidente, Bolsonaro habría dicho que si no podía cambiar al Superintendente de Rio de Janeiro, “cambiaría el director general y al propio ministro de Justicia”.

El despido al que se refiere la conversación sería del entonces director general de la PF, Maurício Valeixo, cuya dimisión por parte del presidente fue la mecha de la crisis del jefe del Ejecutivo con Moro, que dejó el cargo poco después.

Sin embargo, el presidente negó, una vez más, que esté tratando de interferir en las investigaciones de la PF. “En ningún momento pedí un informe de investigación. Eso es mentira sin pies ni cabeza. Incluso me avergüenza decir eso aquí. Dijo que yo lo pedí en una reunión de ministros. ¿En una reunión de ministros iba yo a pedir algo ilegal? No pido [algo] ilegal ni individualmente, mucho peor de colectivamente”, dijo el presidente, justo antes de mostrar su teléfono celular al público presente en la ocasión, formado por periodistas y sus seguidores.

La disputa entre los dos tiene como uno de los aspectos más destacados el cambio de mando en la Superintendencia de Rio de Janeiro, promovido el lunes (4) por el nuevo director general de la PF, Rolando de Souza.

El estado es el terreno electoral del presidente y sus hijos. Entre las declaraciones dadas por Moro en la declaración a la PF está la de que Bolsonaro le habría dicho “usted tiene 27 superintendencias, yo quero la de Rio de Janeiro”.

La diputada Talíria Petrone (PSOL-RJ) dijo: “La declaración de Moro deja, una vez más nítidamente claro que el presidente quería tener bajo su ala a la Superintendencia de la Policía Federal en Rio de Janeiro. ¿Qué es lo que hay en la PF de Rio que Bolsonaro quiere tanto? Recordando que el ex ministro también es secuaz de esa familicia”, criticó.

:: Marielle, Bolsonaro y el paramilitarismo: los hechos que implican al mandatario ::

Indagación

Las supuestas intervenciones del jefe del Ejecutivo en la PF, actualmente indagadas en investigación policial son el ápice del conflicto entre Bolsonaro y el ex juez. El caso es motivo de una crisis en marcha, que tuvo otro desdoblamiento de peso este martes: el magistrado Celso de Mello, del Supremo Tribunal Federal (STF), autorizó nuevas declaraciones relacionadas con las denuncias.

Atendiendo a un pedido de la Procuraduría General de la República (PGR), el magistrado liberó la audiencia de diez personas, entre ellas tres ministros de Bolsonaro, Luiz Eduardo Ramos (Secretaría de Gobierno), Augusto Heleno (Gabinete de Seguridad Institucional) y Walter Braga Netto (Jefe de Gabinete). La diputada Carla Zambelli (PSL-SP), aliada de primera hora del presidente, también debe declarar.

La PGR solicitó además que se tomen las declaraciones de dos delegados federales. Entre ellos, están Maurício Valeixo, ex director general de la PF exonerado por Bolsonaro, y Alexandre Ramagem, nombre que el jefe del Ejecutivo intentó poner en el cargo, pero que fue vetado por la Corte Suprema a petición del PDT. El motivo principal del veto fue el supuesto interés personal del presidente en la nominación, ya que Ramagem es considerado como hombre de confianza de la familia Bolsonaro, que estaría interesada en impedir las investigaciones de la PF que afectan al clan.

Por Cristiane Sampaio
Traducción: Pilar Troya

Edición: Luiza Mançano

Fuente: Brasil de Fato

Te puede interesar