Home Medio Ambiente Boyeco exige agua potable ante severa contaminación

Boyeco exige agua potable ante severa contaminación

por Juan Ortega

boyeco aguasEra un secreto a voces que las aguas de Boyeco están contaminadas por el basural. Hoy, oficialmente está confirmado por la institucionalidad pública competente, luego que cientos de familias lo venían planteando dese hace años de una u otra forma a las autoridades de diversos gobiernos regionales y del municipio de Temuco, en medio de aguas de pozo con inminentes riesgos y de la grave escasez hídrica durante varios meses en el año donde se debe suministrar agua en camiones aljibes a numerosas familias.

Ya van más de veintitrés años de funcionamiento del mega basural y aún la institucionalidad pública no atiende la demanda de la necesidad de que la población de este territorio cuente con agua potable ante la grave contaminación y afectaciones al consumo humano, a la pequeña agricultura y crianza animal.

A mitad de semestre de este 2015 un informe de la Superintendencia del Medio Ambiente detectó una grave contaminación de aguas del estero Cuzaco con metales pesados, en napas subterráneas y descargas de aguas lluvias y canaletas en contacto con residuos y una serie de irregularidades en el funcionamiento del vertedero que han puesto en altera  del grave daño ambiental y sanitario en el territorio en desmedro de cientos de familias Mapuche.

Las comunidades de Boyeco, luego de diversas denuncias y acciones por su erradicación, lograron establecer un plan de cierre para diciembre del año 2016 cuya responsabilidad compete al municipio, medidas que han presentado una serie de irregularidades razones por lo cual la SuperIntendencia del Medio Ambiente ha impartido varias sanciones a la Municipalidad de Temuco. De la misma forma, la situación se complejiza ya que aún no hay claridad desde los órganos públicos del Estado, en particular del gobierno regional para el establecimiento de un ordenamiento territorial sobre recintos y gestión de residuos para la Región.

También, una veintena de comunidades Mapuche del territorio articulados a través del Consejo Territorial de Salud Mapuche de Boyeco, han logrado instalar una mesa de trabajo donde participarán representaciones del Gobierno regional y municipal, junto con las exigencias sobre el plan de cierre, también establece medidas de mitigación y reparación social, ambiental, cultural y de bienestar, denominado “Plan de Desarrollo Integral”, para un territorio devastado, siendo indispensable para las comunidades la definición de una zonificación especial, donde se implementen medidas para la obtención de  justicia, las cuales, en gran parte, dependen de la voluntad política de las autoridades y funcionarios, siendo hasta el momento la principal aspiración, la instalación del conexión de agua potable para las familias y subsidio.

Este 26 de septiembre, representantes de Boyeco, Angélica Catrileo, Presidenta del Consejo Territorial de Salud Mapuche; y  Jaime Rodríguez Cariqueo, dirigente de la comunidad  Jerónimo Melillan, intervinieron ante cientos de personas en Temuco en la denominada marcha y acto artístico cultural por la defensa de las aguas y los territorios, poniendo de manifiesto la urgencia de contar con agua potable, cuestión que hasta el momento las autoridades y funcionarios públicos no asumen, condición que viene entrampado desde hace más de ocho años según se ha denunciado.

En el año 1992 inició su funcionamiento el Vertedero Municipal Boyeco. En él, y hasta la fecha, se depositan los residuos sólidos de las comunas de Temuco y Padre las Casas, agregándose en este último tiempo comunas como Lautaro y Chol Chol entre otras, con volumen que se estiman en unas 15 mil toneladas de basura mensual. Dicha instalación está ubicada en el kilómetro 16 (camino a Chol-Chol) de la capital regional. Es un terreno de 18hc/48hc que recibe actualmente  más de 15 mil toneladas de basura por mes, siendo el más grande de la IX región.

El vertedero se instaló y sigue funcionando a metros de una escuela pública y un consultorio, y también la afectación de dos esteros (Cuzaco Pelahuen y Tromen) de vital importancia para el sector. Además, en las cercanías del sector se encuentran lugares ancestrales para la cultura mapuche, a la cual pertenecen la gran mayoría de sus pobladores.

La existencia del basural afectó toda la vida social, cultural, económica y ambiental del territorio, quienes además, han debido soportar la existencia de una serie de micro basurales ilegales en el sector, en diversos caminos colindantes de las comunidades, sumándose situaciones de inseguridad por el descontrol de población flotante afuerina, jaurías de perros y los constantes malos olores en el sector.

te puede interesar