Home Agencia de Noticias Bolivia: Unesco exige que se aclare muerte del periodista Niño de Guzmán

Bolivia: Unesco exige que se aclare muerte del periodista Niño de Guzmán

por Juan Ortega

La Paz – Bolivia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pidió ayer a las autoridades bolivianas una investigación profunda sobre las circunstancias de la muerte del periodista David Niño de Guzmán, cuyo cadáver fue hallado el pasado día 21 en La Paz, y demandó, además, que los culpables sean llevados ante la Justicia.

La directora general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, considera en un comunicado que “arrojar luz sobre las circunstancias de su muerte y castigar a sus responsables servirá para enviar un importante mensaje: que la libertad de expresión es un derecho inviolable”.

En el texto, la responsable de la Unesco subraya que “la existencia de unos medios de comunicación plurales e independientes es vital para que haya un debate público bien informado”.

Niño de Guzmán, de 42 años, casado y padre de dos hijos, fue nombrado en 2010 jefe de informaciones de la Agencia de Noticias Fides (ANF) en la que trabajaba desde 2006.

Su cuerpo fue hallado dos días después de su desaparición, después que un artefacto explosivo acabara con su vida.

El pasado lunes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo conocer su condena por el asesinato en Bolivia del periodista David Niño de Guzmán y solicitó a las autoridades nacionales realizar una investigación exhaustiva para esclarecer el caso.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, del diario guatemalteco Siglo 21, lamentó el crimen y demandó a las autoridades correspondientes “a indagar con urgencia todas las hipótesis para dar con los responsables del asesinato” y añadió que la institución hemisférica se sumó a los reclamos de justicia de diversas organizaciones bolivianas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del periódico estadounidense San Antonio Express-News, agregó que “cuanto antes se den a conocer los resultados de las investigaciones oficiales y se avance en la aplicación de la justicia por el asesinato, menos oportunidad le estamos dando a los asesinos para que sus delitos queden impunes”.

Un comunicado de la SIP recuerda que el cadáver de Niño de Guzmán, jefe de Información de la Agencia de Noticias Fides (ANF) de la Compañía de Jesús de Bolivia, fue hallado el 21 de abril a orillas del río Orkojahuira en La Paz, con signos de haber sido ultimado con un artefacto explosivo que le destrozó el abdomen.

Desde el 19 de abril se desconocía el paradero del periodista de 42 años, quien también había trabajado en los periódicos Presencia, Última Hora, El Diario, La Razón, entre otros medios de comunicación.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

El proyecto de la SIP Contra la Impunidad cuenta con el auspicio de la Fundación John S. y James L. Knight y tiene la misión de combatir la violencia en contra de los periodistas y disminuir la impunidad que rodea a la mayoría de esos crímenes.

En marzo de 2010 en Aruba, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que los periodistas de América Latina están sufriendo en los últimos meses la peor oleada de violencia, con asesinatos y secuestros que socavan la libertad de prensa y de información.

Un total de 12 periodistas han sido asesinados en los últimos meses en una oleada violenta sin precedentes, afirmó Robert Rivard, Director del diario San Antonio Express-News y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

te puede interesar