Home Opinión Bastián Labbé precandidato constituyente de Hualpén: “Somos independientes de partidos políticos”

Bastián Labbé precandidato constituyente de Hualpén: “Somos independientes de partidos políticos”

by sedec
Bastián Labbé

Los movimientos sociales han sido activos protagonistas del proceso constituyente que se abrió luego de la irrupción del Estallido Social. En Concepción se ha formado recientemente una lista de precandidatas/os que aseguran ser totalmente independientes de partidos políticos. RESUMEN entrevistó a Bastián Labbé profesor y poblador de Hualpén, quien aspira a ser constituyente por el Distrito 20 del Gran Concepción.

También puedes ver: Sin partidos: Encuentro Constituyente Popular busca construir Programa y Lista en el Distrito 20

Cabe destacar que el precandidato, pertenece a una organización más extensa conformada a partir del denominado Encuentro Constituyente Popular que reunió a diversas organizaciones sociales del distrito 20 (Santa Juana, Hualqui, Florida, Chiguayante Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Tomé, Penco y Coronel).

Cabe señalar que hasta el momento Labbé es precandidato, ya que para ser candidato oficial necesita reunir una cantidad mínima de firmas de patrocinadores en el Servel, que deben ser de votantes del distrito 20.

También puedes ver: Candidatas feministas del mov. 8M: «Podemos afirmar total independencia de partidos políticos y que nuestra apuesta es autónoma»

A continuación dejamos con ustedes las preguntas, en donde respondió, entre otras cosas, que «Esta candidatura es absolutamente independiente, no forma parte de ningún pacto con algún partido político, ni está en la línea de los intereses de la elite. De hecho la construcción de esta lista desde la asamblea popular Distrito 20 propone trayectorias políticas basadas en la militancia social, alejada de aquellas de tipo política institucional».

También puedes ver: Nace Coordinadora Nahuelbuta Biobío Constituyente, articulación independiente para ser parte de la Nueva Constitución

¿Cómo surge tu candidatura?

Soy poblador de Hualpencillo, actual Hualpén, educador ambiental y profesor ejerciendo por más de 7 años la docencia. Además, he participado y organizado en diferentes espacios territoriales durante mi vida. Esta candidatura surge de la necesidad de tomar el proceso constituyente desde los espacios sociales, surge como una impugnación a los partidos políticos institucionales; y por supuesto, desde profundas reflexiones y discusiones en los organizaciones territoriales de los que formó parte.

¿Cómo resumirías los principales objetivos de tu candidatura?

Esta candidatura se construye desde las bases, con un discurso profundamente socioambiental, popular y crítico del sistema. Los principales objetivos, los resumiría en el desborde del actual proceso constituyente impuesto por la clase política, es necesario transformar la convención constituyente en una asamblea constituyente real, donde las decisiones las tome el pueblo y las organizaciones territoriales. Evidentemente también, buscamos transformar este país, libre de los mercados extranjeros, soberano, con el reconocimiento de los distintos pueblos e identidades, poniendo en el centro la dignidad humana y el respeto incondicional a la naturaleza.

¿Bajo el alero de qué organizaciones sociales y territoriales se apoya tu candidatura?

Esta candidatura se apoya principalmente la organización Salvemos el Santuario y el Colectivo el Queule de Hualpén, ambas organizaciones socioambientales del territorio, en la que hemos estado varios años resguardando y protegiendo los espacios naturales, especialmente el santuario de la naturaleza península de Hualpén. Además, otras organizaciones como la Coordinadora Territorial Wallpen, juntas de vecinos y clubes deportivos me han brindado su respaldo. Finalmente, en un esfuerzo de unidad de candidaturas del mundo social no partidista se ha levantado el espacio de la asamblea popular Distrito 20 en miras de la conformación de una lista y programa de principios en forma de mandato soberano y popular.

¿Cuáles son los principales desafíos de una candidatura en contexto regional en un país tan centralista y cuáles serán tus apuestas en este sentido?

El Distrito 20 como parte de la región del Biobío concentra una inmensa cantidad de conflictos socioambientales, con una agenda extractivista salvaje que nos contamina y asedia constantemente a las comunidades. Para esto, aspiramos a que la participación y la decisión del cómo habitar los territorios quede en manos de las comunidades y no de un Estado centralizado. Lo anterior, junto con la negligente distribución de los recursos condenan a las regiones y localidades a depender de la burocracia metropolitana. En este sentido, hay que orientar una nueva sociedad de carácter comunitaria y soberano, donde los territorios decidan deliberada y participativamente su destino a través de mecanismos inclusivos y democráticos.

¿Juegan algún rol los partidos políticos en tu candidatura, podrías afirmar que tienen total independencia de los partidos políticos?

Esta candidatura es absolutamente independiente, no forma parte de ningún pacto con algún partido político, ni está en la línea de los intereses de la elite. De hecho, la construcción de esta lista desde la Asamblea Popular Distrito 20 propone trayectorias políticas basadas en la militancia social, alejada de aquellas de tipo política institucional. Mi opción constituyente no pretende representar al pueblo o la ciudadanía común, porque somos parte de ese pueblo, somos parte de la sociedad, nos autorepresentamos. Soy docente y poblador de Hualpencillo, vivo de manera permanente los problemas que sufren las poblaciones, porque soy parte de ese pueblo, es mi origen, es parte de mi identidad y es por eso que creo urgente y necesario transformar profundamente este país.

¿Quiénes son las personas que van en tu lista independiente, podrías nombrarlas y contarnos qué organizaciones sociales las respaldan y su vinculación con movimientos sociales?

Hasta el momento somos 5 personas, 4 compañeras y yo. Sindy Salazar, abogada apoyada por Abofem, Andrea Campos del mundo de la cultura, Daniela Guzmán apoyada por la unión de pobladores y pobladoras de Boca Sur, y Alexandra Machuca de Florida apoyada por el mundo rural y discapacitados/as. Esta lista es parte integral de la Asamblea Popular Distrito 20, compuesto por representaciones de organizaciones feministas, sociales, de la cultura, ambiental, rural, de la discapacidad, entre otras. En este espacio entendemos la elección de constituyente sólo como un hito, creemos en la amplitud del proceso constituyente, que debe ser acompañado con movilización y estrategias políticas desde los territorios, en miras de transformarlo a una verdadera asamblea constituyente.


por resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario