Home Opinión Barrio Puchacay: Zona de Sacrificio Inmobiliario

Barrio Puchacay: Zona de Sacrificio Inmobiliario

by sedec

El histórico barrio de Puchacay en Concepción tiene en el municipio de la ciudad y en las empresas inmobiliarias enemigos implacables que sistemáticamente han destruido no solo el patrimonio, la identidad barrial y las condiciones de vida de sus habitantes, sino que además han provocado serios daños ambientales en el sector.

Hoy simultáneamente, mientras se construyen nuevos guetos verticales en el eje Avenida Collao-General Novoa, se intervienen también con edificios las laderas del cerro Lo Pequén, en calle Antonio Varas y los faldeos de El Huáscar, Los Lirios y Los Fresnos.

Los impactos son visibles en el colapso vial del sector, como también en la redes de alcantarillado que han provocado problemas sanitarios por desbordes de cámaras en diversos sectores del barrio, incluido el que se encuentra frente al consultorio Víctor Manuel Fernández.

Las inmobiliarias invaden el territorio, sin dejar espacio a áreas verdes o espacios culturales y comunitarios, llevándose consigo, a través de desastrosas políticas públicas, incluso el patrimonio del barrio, como ocurre actualmente con la sustitución de los adoquines en la Población Lagos de Chile, adoquines construidos e instalados por las y los propios pobladores de la cooperativa que construyó la población en jornadas de trabajo voluntarios en la década del sesenta y principios de los setenta del siglo pasado.

Adoquines Barrio Puchacay | Fotografía: RESUMEN
Riñihue con Novoa: inicia construcción nuevo gueto vertical | Fotografía: RESUMEN
Fotografía: RESUMEN

Te puede interesar| Puchacay: De Barrio Histórico de Concepción a Zona de Sacrificio Inmobiliario

Esta desastrosa determinación, no solo atenta en contra de la historia e identidad del barrio, sino también provoca un serio problema con el escurrimiento de aguas lluvias, ya que el adoquín permitía la infiltración de las lluvias a las napas subterráneas, en un sector de mucha humedad y donde existieron varias fuentes de aguas naturales.

Fotografía: RESUMEN

Estero Nonguén bajo amenaza

Hoy el sector vive una nueva amenaza con la construcción del ensanche de Avenida Collao, el cual implica la construcción de un nuevo puente sobre el estero Nonguén, que proviene del recientemente declarado primer Parque Nacional Urbano del país: la ex reserva Nonguén.

Patos silvestres y cuervo de pantano en estero Nonguén | Fotografía: RESUMEN

El Estero Nonguén, que ya vivió un crimen ambiental con su canalización, hoy ve cómo la fauna sobreviviente a la tragedia se ve nuevamente amenazada por la instalación de maquinaria al interior del estero, poniendo en peligro peces, anfibios y diversos tipos de aves que habitan en el sector.

Estero Las Ulloas

Amenazas similares viven la laguna o el estero Las Ulloas y el humedal del sector San Jorge, contiguo a Valle Noble, donde las inmobiliarias destruyeron los últimos fragmentos de bosque esclerófilo Valdiviano de Concepción, con boldos de 700 años, así también como lo ocurrido en la Laguna Pineda.

No es indolencia la que hoy se ve en Puchacay con la destrucción ambiental, patrimonial y de la calidad de vida de sus habitantes por parte de las autoridades, es complicidad con el negocio inmobiliario: uno de los grandes financistas de la política institucional en Chile.

por resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario