Home Medio Ambiente Barrio Puchacay: vecinos y vecinas acusan daños ambientales en estero Nonguén

Barrio Puchacay: vecinos y vecinas acusan daños ambientales en estero Nonguén

by sedec

Vecinos y vecinas agrupadas en la Asamblea Barrio Puchacay denuncian graves daños al ecosistema del estero Nonguén a causa de las obras en el lugar con maquinaria pesada y exigen al municipio de Concepción espacios de participación.

En carta enviada a la Directora Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción Andrea Aste von Bennewitz, hija del exalcalde de Concepción Guillermo Aste (1992-94), los vecinos del histórico barrio de Puchacay, agrupados en la Asamblea Territorial, señalan que las obras realizadas en el Estero Nonguén: “no pueden desarrollarse introduciendo maquinaria y arrasando con ecosistemas que ahí existen, ignorando la destrucción y daño que eso produce”, demandado como organización activa del territorio, con distintas líneas de acción: “ser informados como vecinos de decisiones sobre lo que tiene relación con nuestro entorno”.

Patos silvestres y cuervo de pantano en estero Nonguén | Fotografía: RESUMEN

“Hemos presenciado cómo se ha introducido maquinaria al Estero Nonguén en una época de reproducción de fauna de agua dulce como son anfibios, peces nativos, crustáceos como pancoras, moluscos y otros invertebrados; y se han destruido espacios donde crecían plantas de agua dulce que son lugares de reproducción y de alimento para todas estas especies” señala la misiva, preguntándole e interpelando a la autoridad con respecto a la dimensión del impacto ambiental que está causando: “¿Qué estudios se desarrollan antes de intervenir en los ecosistemas?, ¿qué justifica lo realizado?, ¿en cuánto tiempo se recuperarán esas poblaciones de flora y fauna que vivían en nuestro entorno?”.

Te puede interesar: Asambleas barriales se reúnen en Concepción y avanzan en proceso de articulación

La Asamblea Puchacay demanda la generación “de espacios de deliberación y propuestas que sean vinculantes respecto a la toma de decisiones que afecten los territorios que habitamos”. En este caso específico, el del Estero Nonguén, el que según los vecinos “puede y debe ser recuperado” no tan sólo por “el respeto por la sobrevivencia de las especies que ahí se desarrollan” sino también “para acoger con seguridad a vecinas, vecinos, adultos, jóvenes y niñas/os que transitamos por ese espacio”.

Fotografía: RBB

Recordar que este estero nace en el hoy declarado Parque Nacional de la Reserva Nonguén, en la confluencia de los esteros Compuy y Manquimávida, atraviesa el valle del mismo nombre y el Barrio Puchacay, desembocando en el Rio Andalién.

Por sus características hidrológicas y calidad del agua, este sistema fluvial es de alta vulnerabilidad ambiental. Los peces del Estero Nonguén están compuestos por 13 especies, 10 de ellos son nativos. Cuatro de las especies nativas están catalogadas como en peligro de extinción, de éstas, tres son endémicas de la región del Bíobío.


por resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario