Home Agencia de Noticias Aysen: se activan redes de comunicación comunitaria

Aysen: se activan redes de comunicación comunitaria

por Patricio Rivera

Radio Tierra

Los twitteros de Coyhaique comprometidos con el Movimiento Social Aysén “Tú Problema es Mi Problema” se han organizado e imprimen potencia a la red de comunicación comunitaria que se ha conformado en la zona, donde el componente radial es fundamental. Radio Santa María transmite en vivo en enlace con  radios comunitarias de otras zonas para hacer llegar las voces de Aysen a todo Chile y el mundo. En Radio Tierra en los siguientes horarios: El Informativo a las 13.00 -14.00 hrs y Especial de Prensa trasnoche desde las 22.00 hrs http://www.radiotierra.info/shoutcast/index.html.

A través de twitter (@radiosantamaria) Radio Santa María hizo un llamado a descomprimir su transmisión en línea enlazandose con las radios comunitarias que están replicando su señal , entre éstas Radio Tierra. La noche del miércoles se saturó su web por la gran cantidad de entradas a la emisión streamming.

Cerca de  30 twiteros ayseninos se reunieron el domingo 19 de febrero  y crearon un decálogo con  instrucciones para difundir las ideas fuerza del movimiento, convocatorias y comunicados, además de denunciar los casos de violencia y represión . De esta manera buscan contrarrestar la falta de información que entregan los grandes medios, especialmente la TV “lo que se ve en televisión no es una mínima parte de lo que pasa en realidad”.

Uno de los participantes de esta convocatoria José Navarro, @josenavarro, sostuvo que la importante respuesta que tiene el llamado demuestra “el gran poder de las redes sociales”. La unificación de criterios para entregar información busca amplificar el impacto, explicó.

Los activistas alertaron además sobre un posible manejo de los TT (trending topics o temas recurrentes en twiter). Nos llama la atención , dijo, que el hashtag #despiertaaysen difundido por el movimiento social no haya alcanzado la categoría TT, a diferencia de #aysendialoga promovida por funcionarios de gobierno, que si la obtuvo a minutos de aparecer.

Una de las twitteras influyentes de Aysén es Claudia Torres, @claudiaustral, comunicadora de radio Santa María quien conduce el programa radial diario (17.00 a 20.00 hrs )  La Revista y está cargo del Especial de Prensa ( desde las 22.00 hrs) con que Radio Santa María, informa y conversa con los distintos actores/as sociales del movimiento Aysén Tu Problema es mi Problema y recoge la percepción y opinión de auditores y auditoras de la región sobre el curso de las movilizaciones.

Para @claudiaustral el encuentro de twitteros sirvió para enfrentar el cerco informativo con información de terreno e inmediata. La comunicadora sostiene que el objetivo es  palear la desinformación y denunciar rumores malintencionados, junto con sumar más gente a las movilizaciones. Hizo un llamado a los y las tiwtteros/as de Coyhaique “que quieran apoyar este movimiento ciudadano y así denunciar la fuerte represión que estamos viviendo y cómo se vulneran los derechos humanos”.

Decálogo del(a) twittero/a y facebookero/a.

1.- Difundir masivamente comunicados, declaraciones y convocatorias oficiales del Movimiento Ciudadano “Tú Problema es Mi Problema”
2.- Utilizar como única fuente de información oficial la página http://despiertaaysen.blogspot.com y el twitter @despiertaaysen .
3.- Participar de las acciones masivas convocadas por el Movimiento Ciudadano “Tú Problema es Mi Problema”
4.- Denunciar hechos de violencia y represión. Ser garantes de los Derechos Humanos.
5.- Desmentir rumores mal intencionados que llaman a la alerta a la comunidad. Cuidar de nuestros vecinos.
6.- Difundir links, fotografías y vídeos de acciones y hechos importantes para el movimiento.
7.- Poner evidencia a quienes tratan de desprestigiar el movimiento.
8.- Unificar y validar información los hachtag, #despiertaaysen
9.- Propiciar la integración de más twitteros a nivel nacional, en especial líderes de opinión.
10.- No seguir a quienes tratan de desprestigiar el movimiento, sus voceros e integrantes. No regalar minutos de fama.

Twitteros “Tú Problema es Mi Problema”

te puede interesar