Home Medio Ambiente Avanza estudio para que Humedal Vegas del río Itata sea declarado Santuario de la Naturaleza

Avanza estudio para que Humedal Vegas del río Itata sea declarado Santuario de la Naturaleza

by sedec

Reuniones con representantes de distintos sectores de la comunidad con el fin de recabar visiones y antecedentes que aporten al estudio que realiza la Seremi del Medio Ambiente de la región de Ñuble para conseguir que el Humedal Vegas del río Itata y la desembocadura del mismo río sean declarados Santuario de la Naturaleza.
Dicho ecosistema forma parte de los 40 que fueron priorizados, a nivel nacional, por el Ministerio del Medio Ambiente en el marco del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022. Esto con el fin de contribuir a detener la pérdida y degradación que experimentan estos ecosistemas.

El área de estudio que se propone para la protección, está conformada por el cuerpo de agua del humedal del río Itata, hasta aproximadamente 8 kilómetros río arriba, con una superficie aproximada de 1.500 hectáreas, y la zona costera y playas aledañas a las riberas del humedal y río Itata, más los hábitats que forman la franja de playa de arena y campos dunar asociado a la desembocadura.

Han participado en las distintas instancias representantes de las juntas de vecinos de Boca de Itata, Perales, Meipo, Coelemu, Puahum, Trehuaco, y el sindicato de pescadores Lompuye, quienes han reafirmado su compromiso por cuidar esa zona, entendiendo cuáles son las amenazas más relevantes que afectan al área a proteger.

Es así como se ha mencionado la caza furtiva, presencia de animales domésticos, el turismo y el tratamiento de los residuos; así también el ingreso de vehículos motorizados, o la pesca industrial en alta densidad y cerca de la costa.

También se realizó una reunión de coordinación y retroalimentación con Forestal Arauco, ya que las empresas deberán asumir su compromiso, tomando todas las medidas necesarias para producir sin afectar el ecosistema. En este contexto la compañía, que está presente en 81 comunas entre la región de O’Higgins y Los Lagos, señala que se está realizando un fuerte trabajo en coordinación con las comunidades, los municipios y las instituciones asociadas al sistema de protección civil, para la protección de las zonas de interfaz urbano rurales y los cordones industriales que es donde se origina el 42% de los incendios forestales, sobre todo, en época estival.

La Cuenca hidrográfica del río Itata se ubica en la zona centro-sur de Chile, siendo la más grande en la Región del Ñuble; es un área que posee una rica flora y fauna, producto de su gran extensión y condiciones para la conservación de la biodiversidad. Este sector de la región corresponde a un sistema altamente dinámico, debido a la influencia de las mareas y el agua proveniente de los ríos. Estas características los convierten en hábitats clave de un importante número de especies de aves acuáticas que representan la mayor diversidad y abundancia de todas las clases de vertebrados en el humedal que se forma en la desembocadura.
escrito por TBB

Te puede interesar

Deja un comentario