Home Estallido Social Chileno Ataques a comisarías, violencia policial y la muerte de una mujer marcaron jornada por el Día del Joven Combatiente

Ataques a comisarías, violencia policial y la muerte de una mujer marcaron jornada por el Día del Joven Combatiente

by sedec

Una nueva jornada de conmemoración por el Día del Joven Combatiente estuvo cruzada por diversas expresiones de movilización en distintos lugares de Chile. Por su parte, la respuesta del Estado fue el despliegue policial y la represión de la protesta.

En una nueva jornada por el Día del Joven Combatiente fueron diversas las protestas que se levantaron en el país pese a las cuarentenas impuestas por las políticas del actual gobierno en funciones.

A nivel nacional, la represión de parte de Carabineros de Chile fue, nuevamente, la respuesta estatal ante las acciones de conmemoración.

Desde temprano, las barricadas incendiarias fueron parte del escenario vivido en distintos lugares del país, como lo fue en las comunas de Penco, Lota y Coronel.

Escenario similar se vivió en la noche del pasado 29 de marzo, donde pobladoras/es instalaron barricadas en Talca.

Durante la misma noche se realizó una intervención lumínica en conmemoración a las y los jóvenes asesinados durante la resistencia a la dictadura cívico-militar

Revisa| Otra jornada negra de Carabineros en Concepción: contra la prensa, contra los DDHH

Ante la respuesta de parte de Carabineros, en distintos lugares del país se desarrollaron enfrentamientos durante la noche de ayer, principalmente en comunas de la región Metropolitana y en Antofagasta.

Los hechos estuvieron acompañados con el ataque a instalaciones de Carabineros en distintas comunas, como lo fueron la 66° Comisaría de Bajos de Menas, Subcomisaría Padre Hurtado, 54° Comisaría de Huechuraba y las tenencias Rivera López y La Victoria.

Asimismo, informó RBB, una mujer identificada como Ángela González Aros (24) fue atropellada por un vehículo que pasó a toda velocidad por una barricada que se encontraba instalada en el avenida General San Martín, provocando su posterior muerte. La situación está siendo investigada por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para dar con el autor.

Violencia policial

Como una respuesta constante de parte del Estado chileno, la violencia fue nuevamente la herramienta utilizada por la policía.

Además de la represión a las legítimas manifestaciones de la población, Carabineros atentó contra comunicadores/as que cubrían distintas manifestaciones.

En el caso de Concepción, un reportero de RESUMEN fue detenido ilegalmente pese a portar toda la documentación correspondiente a su trabajo en el contexto de cuarentena que existe en la comuna. El hecho ocurrió luego de que Carabineros detuviera a personas que participarían en un punto de prensa para dar a conocer la situación de Carlos Peyrin, preso político del Estallido Social, quien busca poder estudiar en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Por otro lado la secretaria general del Consejo Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, Ana María Olivares, recibió el impacto de un balín de metal en su rostro mientras se encontraba en su hogar en Villa Francia.

Resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario