Home Asunción será sede del Foro Social de las Americas.

Asunción será sede del Foro Social de las Americas.

by Patricio Rivera

Fuente: jakueke

En la fecha se presentó IV Foro Social de las Américas (FSA) que tendrá sede en Asunción, del 11 al 15 de agosto de este año. El FSA es parte del proceso del Foro Social Mundial (FSM), que inició en 2001 y ha pasado a constituirse en el más amplio espacio para la articulación de iniciativas sociales, el desarrollo de pensamiento crítico, bajo el común convencimiento de que “Otro Mundo es Posible”, según refirió una de las organizadoras, la representante de Servicio Paz y Justicia Paraguay, Cristina Coronel.

El encuentro se realizará en el local del Instituto Superior de Educación donde se espera la participación de organizaciones civiles, sociales, campesinas e indígenas de América Latina. En cuanto a los ejes temáticos que se tomarán durante las jornadas, tienen que ver con los “Alcances y desafíos de los procesos de cambio en el hemisferio, pos neoliberalismo, integración, socialismo, buen vivir y cambios civiles y todo lo que tenga que ver con la crisis sistémica”.

Otro tema que estarán debatiendo tendrá que ver las “Estrategias de militarización, dominación imperial y alternativa de resistencia de los pueblos”. Defensa y transformación de las condiciones y modos de vida frente al capitalismo depredador, todo lo que tenga que ver con las cuestiones climáticas, también serán temas a ser debatidos.

Las disputas hegemónicas, comunicación cultura, poder y conocimiento. El tema como eje central será a lo que se refiere a Educación. Por supuesto no pude faltar el tema indígena. “Pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos originarios, afrodescendientes, el reto de la plurinacionalidad”.

Un sexto eje tiene que ver con memoria y justicia histórica. Según explicó la organizadora Cintia Coronel, todos los temas que se estarán tratando durante el Foro, tienen dos ejes centrales que tienen que ver con Igualdad de Género y Diversidad. Se estima que del foro participen unas 10 mil personas. Las inscripciones se pueden realizar vía Internet en forma individual a un costo de 25 mil guaraníes o por organización con un costo de 50 mil guaraníes. Los y las interesadas pueden ingresar al www.forosocialaméricas.org

Por: Carolina Castillo
Carolina.castillo@radioviva.com.py

Foto: pgrance

Deja un comentario