Home Protagonismo social y Ciudadanía Asamblea Popular Barrio Norte, experiencia de organización y solidaridad en la población

Asamblea Popular Barrio Norte, experiencia de organización y solidaridad en la población

by sedec

Surgidas a raíz del Estallido Social, las asambleas territoriales han sido un espacio de cooperación, solidaridad y apoyo mutuo en medio de la actual crisis sanitaria. RESUMEN conversó con la Asamblea Popular Barrio Norte en Concepción, quienes nos contaron de su trabajo, objetivos y proyecciones.

Lee la entrevista a continuación:

¿Cuándo fue creada la Asamblea Popular Barrio Norte y cuáles son los objetivos generales de la misma?

Como Asamblea Popular Barrio Norte nos formamos posterior a las primeras movilizaciones de octubre y los objetivos dicen relación con devolver la movilización a las poblaciones dándole contenido de nuestras demandas. Queremos desterrar la política de los altos asientos del Estado y recrearla de donde siempre ha sido, desde abajo, desde donde vivimos, sea llamado territorio o población y establecer desde allí autonomía en las decisiones de vida. Para eso, nos planteamos como metas fomentar la rebeldía creando discursos políticos críticos, articulándonos como actores sociales y políticos del barrio, enfrentando lo que nos aqueja de forma solidaria y autogestionada, queremos darle un golpe al patriarcado y al paternalismo con un discurso y una acción que lo visibilice y lo desnaturalice. Esto lo hacemos a través de asambleas que dan espacio a la expresión de todes, desde donde vamos formando iniciativas como cacerolazos, marchas, movilizaciones territoriales, pegatinas, afiches y rayados, conversatorios, mateadas y onces comunitarias, compras colectivas y redes de apoyo.

¿Cuál creen que es la importancia de la articulación y organización barrial en el actual contexto de pandemia?

En el actual contexto de pandemia tenemos que dar respuesta a las necesidades de aislamiento de personas mayores, al hambre, a nuestras necesidades económicas sobre todo en este barrio antiguo y pobre. Tenemos que enfrentar el problema de la violencia contra las mujeres y contra niñas, niños y niñes. Para esto, la organización barrial es esencial, ya que permite que las personas que vivimos cerca y que compartimos espacios en común podamos apoyarnos para sobrevivir a la crisis. No sólo cubrir las necesidades es importante, también lo es difundir información política a través de redes y calles para comprender por qué estamos en crisis, y dejando en evidencia la incapacidad del sistema capitalista patriarcal para resolver esta pandemia que vino a desnudar aun más la desigualdad. Por eso nos importa mantener en alto la lucha y la agitación desnudando los discursos del terror y represión, politizando la crisis, al tiempo que se crean organizaciones y redes que puedan dar respuesta a nuestras necesidades cotidianas.

Coordinación de compras colectivas al por mayor «comprando juntos» en la Asamblea Popular Barrio Norte | Resumen.cl

¿Pueden explicarnos cuáles son los objetivos y en qué consiste la iniciativa de red de oficios que recientemente están impulsando?

La Red es un grupo solidario de vecinos y vecinas que nos apoyamos para vincular nuestros trabajos no asalariados, que nacen de un conocimiento fuera de las universidades y muchas veces pasa de maestra a aprendiz. La idea es que aportemos nuestros conocimientos y experiencias para aprender de los oficios, que nos autosustentan económicamente sin depender de un jefe.

Por eso es necesario que fortalezcamos y movamos la economía local en nuestra población, aprendiendo en conjunto y haciendo trabajos útiles para la comunidad, difundiendo los trabajos existentes, vender y comprar entre nosotres, haciendo trueque, porque conociéndonos entendemos cómo se mueve la economía local y podemos ser parte activa de ella. Para eso, entregamos algunas herramientas de organización para negocios pequeños y catastramos lo existente, ocupando nuestras redes para conectar entre necesidades y ofrecimientos. Así, vamos creando algunas alternativas a las cadenas económicas monopólicas dentro del propio barrio.

Te puede interesar: Solidaridad en tiempos de pandemia: levantan cooperativa de abastecimiento en Concepción

¿Podrían comentarnos en qué consiste la Red de Abastecimiento Popular solidario, cuáles son sus objetivos y bajo qué principios fue creada?

La Red de Abastecimiento Popular la creamos bajo los principios de apoyo mutuo, autonomía y cooperatividad, lo que incluye la revalorización y preferencia de productores locales, comenzando a poner en el centro la necesidad de tener soberanía alimentaria en las comunidades. Esto lo hacemos por la necesidad del abastecimiento colectivo en tiempos de crisis, en que el hambre llega más rápido a las poblaciones como Barrio Norte, donde viven muchas personas adultas mayores que dependen de pensiones miserables para comer y vivir. Dentro de los objetivos, también está crear redes para encontrar formas de abastecimiento que no dependan de la producción del retail o de los supermercados, lo que es necesario hacer de forma colectiva y horizontal creando nuevas estrategias de consumo de alimentos.

¿Cuáles han sido los mayores retos al impulsar estas iniciativas como la red de oficios y absatecimiento popular en tiempos de pandemia?

El mayor reto ha sido no poder encontrarnos físicamente, que implica buscar nuevas formas para comunicarnos, el confinamiento en las casas, las tecnologías y el mundo digital poco accesible para la mayoría de la población, hace complejo generar instancias como las asambleas. Sin embargo, las crisis agudizan también lo sensible, y frente a la demanda del hambre, muchas personas buscan la manera de aportar, ya sea caceroleando desde su casa, compartiendo por internet las iniciativas, donando alimentos u otras formas.

¿Tienen otros proyectos actuales o futuros que les gustaría compartir?

Actualmente nos estamos organizando contra la violencia machista dentro de la población. El incremento de las denuncias por violencia sexual y física hacia mujeres se hace notar entre las vecinas, con quienes mantenemos contacto desde el 8 de marzo este año. Frente a eso, hicimos un conversatorio sobre cómo abordar la violencia, formas y métodos de prevención y denuncia.

También nos encontramos continuamente agitando y visibilizando el descontento de la población con el sistema y el gobierno. Como Asamblea Popular no olvidamos el 18 de octubre pasado, ni menos los más de 30 años que llevamos soportando miserias. Si bien, estamos en contexto de pandemia y queremos sobre todo cuidarnos, no soportaremos el aprovechamiento político de la situación para que el gobierno siga asesinando, para que la policía siga reprimiendo, para que las redes de pedofilia del Sename queden impunes, y para que una vez más, la clase trabajadora, mujeres y disidencias, paguemos las crisis de los ricos y un sistema de muerte que no se sustenta por sí solo.

Si quieres contactarte con este espacio busca Asamblea Popular Barrio Norte en redes sociales.

Por resumen.cl

Te puede interesar