Asamblea feminista denuncia violencia sexual y exige renuncia de Chadwick

La Asamblea Feminista, compuesta por diversas organizaciones y colectivos de mujeres, rechaza la violencia institucionalizada instaurada por el gobierno de Sebastián Piñera, en el contexto de las manifestaciones ciudadanas que han paralizado el país. 

En una acción de protesta hoy frente la Biblioteca Nacional exigieron la salida inmediata del Ministro del Interior Andrés Chadwick y exigieron a las autoridades que investiguen a fondo los casos de mujeres que han sufrido violencia política sexual en los últimos días.

Con el lienzo Somos + por una vida digna y sin violencia en las escalinatas de la Biblioteca Nacional, se constituyó hoy la Asamblea Feminista, que reúne a diversas organizaciones y colectivos feministas del país, como respuesta frente a os últimos acontecimientos en nuestro país, que tienen a Chile sumido en un Estado de Emergencia.

En la ocasión, las voceras de las organizaciones leyeron una declaración repudiando la violencia institucionalizada del Estado y denunciando las graves vulneraciones a los derechos humanos que están viviendo niñas, jóvenes y mujeres: “Rechazamos la violencia institucionalizada, que busca reprimir el descontento social con armas, torturas y muerte. Exigimos la desmilitarización y el fin de la criminalización a la protesta popular”, reclaman.

Este estallido social, afirman desde la Asamblea Feminista, ha costado muertes, torturas, detenciones ilegales y violencia político sexual desatadas contra las personas. “Como feministas hacemos un llamado a visibilizar y rechazar la violencia política sexual que está siendo ejecutada por fuerzas policiales y militares contra las mujeres, lesbianas y trans. Testimonios de denuncias de abusos, vejaciones y violaciones que hoy se repiten y que son herencia de la impunidad de la violencia de la dictadura. Nuestros cuerpos no son campos de guerra”.

Por esta razón, la Asamblea Feminista es enfática: “Hay detenidos que no aparecen, ¿Dónde están? Exigimos que se asuman las responsabilidades políticas, desde el más alto cargo de la Nación. Esto incluye al Presidente Piñera y su Ministro del Interior. Andrés Chadwick debe renunciar”.

Asimismo, rechazan la propuesta social de Piñera para poner fin al conflicto. “No son 30 pesos del transporte público: son 30 años de abusos, violencia estructural y precarización de nuestras vidas que no seguiremos aguantando. La agenda anunciada por Piñera está lejos de ser ‘social’, y no aborda las demandas que colectivamente exigimos en las calles y que sustentan esta alzada social: no pone en jaque, ni mínimamente, este sistema que nos empobrece y violenta día a día”.

La Asamblea Feminista está compuesta por organizaciones como La Morada, Corporación Humanas, Coordinadora 8M, Miles, Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Observatorio de Equidad y Género, entre otras.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *