Asamblea de Mujeres de Talcahuano ante pandemia: “Nuestra visión es comunitaria, popular y feminista, no asistencialista”

Son muchas las acciones de solidaridad que han surgido ante la crisis sanitaria que vive el país. Estas se han vuelto indispensables ante un gobierno que sigue haciendo pagar los costos de la crisis con el bolsillo de los y las trabajadoras del país, mientras no se toca a las grandes fortunas y empresas. Un ejemplo destacado de solidaridad en tiempos de crisis ha sido la iniciativa de la asamblea de mujeres Tralka Wenu, la cual ha montado un centro de acopio y distribución de alimentos, artículos de higiene y otros elementos indispensables para los y las más necesitadas.

Algunas van y reciben donaciones, mientras otras compran y llevan cosas, mucho movimiento han tenido las mujeres de la asamblea Tralka Wenu. Su nombre es la inspiración del nombre de la comuna de Talcahuano, y está compuesto por Tralka (trueno) y Wenu (cielo), es decir lo que en mapudungun significaría «Cielo Tronador».

Con los resguardos necesarios como mascarillas y guantes, así como periódicas desinfecciones, estas mujeres han organizado la recolección y distribución de bienes vitales para pasar esta crisis. La iniciativa se hace posible por la organización y autogestión que propicia la asamblea de mujeres, y también por las donaciones y aportes que una parte de la comunidad les entrega.

Resumen conversó con una de las integrantes de la asamblea, la cual explicó la visión que las orientó a realizar esta acción solidaria que ya lleva funcionando semanas en la Parroquia Santa Cecilia, sector Salinas de Talcahuano
en la Calle Luis Acevedo con Almirante Neff.

¿Por qué decidieron realizar esta acción solidaria y quienes son las beneficiarias/os?

Desde la asamblea de mujeres nos hemos estado organizando desde octubre a la fecha y entendemos que los problemas para solventar la vida son un conflicto político, es decir, se sustentan en un sistema de dominación patriarcal y capitalista. A partir de esta reflexión es que cuando nos vemos envueltas en esta emergencia sanitaria del covid 19, la cual profundiza los aspectos más crudos o deshumanos que ya estábamos viviendo, creemos que es momento de poner en práctica las redes comunitarias que habíamos construido.

Creemos en la organización popular como alternativa real para sobrellevar este momento e ir generando experiencias para pensarnos en un futuro liberador. Cuando el gobierno en alianza con los grandes empresarios han decidido exponer al pueblo, nosotras hemos decidido apoyarnos en el territorio, entendiendo que hay muchos hogares que quedaron sin trabajo, en especial mujeres, que se hacen cargo de familias.

¿En qué ha consistido la acción y qué territorio abarca?

El Centro de Acopio abarca el plano de Talcahuano y consiste en una canasta solidaria de alimentos, que son donaciones de las mismas vecinas y vecinos del Tralka Wenu.

¿Cuáles han sido los mayores desafios y qué recomendaciones harían a otros grupos que quieran hacer algo similar?

El mayor desafío es el compromiso que se debe tener para mantener un centro de acopio, somos mujeres que nos exponemos en los días que funciona, pero que aún así creemos que es necesaria la solidaridad entre compañeras y compañeros.

Otra tarea difícil es la recolección de alimentos o dinero para la compra de éstos mismos, ya que todas y todos estamos pasando por momentos difíciles económicamente, pero la realidad nos ha demostrado que hay avances significativos en la organización y consciencia, ya que hemos podido recolectar y entregar mas de 30 canastas familiares.

Por último, es importante recalcar que el centro de acopio se asienta en una visión comunitaria, popular y feminista y en ningún caso de asistencialismo.

Por Resumen.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *