Home Cultura Asamblea de Artistas Autoconvocades divulgan sistematización de discusiones en torno al derecho a la cultura

Asamblea de Artistas Autoconvocades divulgan sistematización de discusiones en torno al derecho a la cultura

by sedec

La Asamblea de Artistas Autoconvocades (AAA) ha elaborado un documento que sistematiza las discusiones realizadas en el contexto del proceso constituyente y ante la necesidad de hacer valer el derecho a la cultura establecido en la declaración de derechos humanos.

El documento fue elaborado por amplio marco representativo del sector artístico, donde confluyeron artistas independientes de las diversas áreas, danza, teatro, artes visuales, literatura, audiovisual, títeres, música, circo y organizaciones del sector, tales como Sidarte Biobío y Red de Danza Biobío.

La Sistematización se lee como una guía al momento de bregar por la implementación y cumplimiento de los derechos humanos asociados a la cultura que cualquier Estado debiera observar. Los criterios de Disponibilidad, Accesibilidad, Aceptabilidad, Adaptabilidad, Idoneidad, explicados en el texto, constituyen herramientas conceptuales al momento de monitorear o evaluar el respeto del derecho a la cultura, caracterizar la violación de su obligatoriedad o demandar la implementación de medidas específicas que puedan apuntar a la corrección de tal situación.

Integrantes de la Asamblea de Artistas Autoconvocades declararon a Resumen que “son conclusiones del trabajo que venimos realizando, primero intuitivamente desde el 2019 luego de la revuelta, pero que se volvieron a dar cuando se suma la crisis sanitaria y la agudización del estado represivo, dejando una vez más al descubierto la precariedad laboral de nuestro sector dentro de un sistema que ya es abusivo con las y los trabajadores de los diversos oficios, que no muestra voluntades políticas desde la autoridad que recorta y reduce el presupuesto público para el presente año, y que no considera de manera fundamental el derecho, protección y desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio”.

Ante la pregunta de cómo proyectan el trabajo organizacional luego de la divulgación de este insumo en torno al derecho a la cultura, indican:

“Seguiremos sistematizando nuestras demandas y propuestas de la forma más lúcida posible, reuniéndonos, escuchándonos, fortaleciendo el carácter asambleísta y debatiendo en torno a la cultura, las artes y su contexto y rol social, de manera de acompañar y ser parte responsablemente del proceso constituyente. Aún queda un largo camino que estamos dispuestxs a recorrer por el bien de nuestro territorio y comunidad, para que la nueva constitución esté al servicio de la realización integral de cada habitante. Pondremos nuestra experiencia a disposición para construir estas nuevas bases, en conjunto con las múltiples organizaciones, sindicatos y articulaciones de las diversas áreas que están hoy en la misma tarea. Estamos poniendo nuestra parte a disposición en lo que nos compete”.


por resumen.cl

Te puede interesar

Deja un comentario