Home Niñez y juventud Argentina: presentan Monitoreo de Niñez y Adolescencia en magazines de la TV abierta

Argentina: presentan Monitoreo de Niñez y Adolescencia en magazines de la TV abierta

por Patricio Rivera

Durante la XXI Reunión Plenaria del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), realizada en la sede de SUTEBA el pasado viernes 2 de octubre, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) presentó un monitoreo sobre cómo se aborda la niñez y la adolescencia en los magazines de la TV abierta de los 5 canales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El informe consiste en un análisis cuali-cuantitativo de las representaciones de niñas, niños y adolescentes en este tipo de formato televisivo, de acuerdo con el nuevo paradigma de derechos.

El monitoreo se realizó entre el 13 y el 17 de abril último y estuvo dirigido por Alicia Ramos, a cargo de la Dirección de Investigación y Producción de AFSCA, quien coordinó el equipo conformado por Myriam Pelazas, Cintia Braccioli, Paula Figueroa y Paola Ramírez Barahona, y contó con el aporte teórico del CONACAI.

Los magazines analizados fueron “Desayuno Americano” de América; “Vivo en Argentina” y “Una tarde cualquiera” de la TV Pública”; “¡Qué mañana!” de Canal 9; “AM” (Antes del Mediodía) de Telefe, “El diario de Mariana” y “Nosotros al mediodía” de Canal 13.

Los resultados presentados señalan que el 49% de los contenidos referidos a niñez y adolescencia de los programas de interés general de los cinco canales de televisión abierta con alcance nacional, son negativos, vulnerando los derechos de los niños, niñas y adolescentes

AFSCA resaltó que las emisiones televisivas monitoreadas “dedicaron un 27,2% de su programación” a la temática, lo que fue considerado como “una presencia notablemente alta en los ciclos del género”, pero este dato “no implicó un tratamiento positivo, una participación activa de los niños y jóvenes y un rol de ellos como sujetos de derecho”. De ese 27,2% de presencia televisiva de contenidos que involucran a niños, niñas y adolescentes en programas de interés general, el 49% “mostró aspectos negativos”, entre los que el organismo detalló: vulneración de derechos a la integridad, a la dignidad, a la identidad, a la intimidad y a la privacidad familiar. También, que se sometió a niños y niñas a tratamientos “espectacularizados; como objetos de entretenimiento; ridiculizados; revictimizados, imponiéndose los estereotipos y estigmas, y desconociendo su derecho a expresarse mediante su propia voz”.

“Nosotros al mediodía” de Canal 13 se destacó “como el que difundió el más alto porcentaje de tematizaciones negativas” de niñas, niños y adolescentes, señaló el relevamiento. En tanto, los dos programas de la TV Pública Canal 7. El programa “Vivo en Argentina” abordó la temática desde una perspectiva de derechos y en particular el programa Una Tarde Cualquiera, muestra nítidamente el derecho a Voz propia de los/las adolescentes, su rol proactivo, solidario, inclusivo. Ambos programas “sobresalieron ampliamente por sus enfoques de derechos a la hora de presentar temas que atañen niñez y adolescencia”, agregó el documento.

Según el estudio, los magazines televisivos se caracterizan por priorizar noticias del espectáculo donde se abordan “conflictos, disputas y escándalos familiares y de pareja entre personas adultas” donde niñas y niños “quedaron expuestos en situaciones que involucran malos tratos, amenazas, insultos y violencias, con tratamientos sensacionalistas que buscaron el impacto y en los que se enfatizó el dramatismo”.

Asimismo, profesionales invitados como columnistas en estos espacios “en algunas ocasiones basaron sus opiniones en conjeturas y especulaciones acerca de la vida privada de personas adultas y los conflictos entre éstas, desatendiendo al hecho de que esto implica la vulneración de la integridad y dignidad de niñas, niños y adolescentes”, señaló el informe.

En esa línea, la investigación identificó la exhibición “reiterada de imágenes o videos que permitieron la identificación directa o indirecta” de niños y niñas envueltos en conflictos entre personas adultas, cuya difusión “provoca la revictimización de los/as mismos/as”.

El monitoreo se presentó durante la XXI Reunión Plenaria del Consejo Asesor, en la que además se realizó el balance de la primera experiencia de capacitación conjunta CONACAI – Defensoría del Público, llevada a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER en Paraná. También se presentaron los programas de radio y televisión postulados para el Premio Especial CONACAI en el marco de los Premios Construyendo Ciudadanía, para su edición 2015.

Fuente: AFSCA

te puede interesar