Argentina: La reconfiguración del discurso de los medios hegemónicos tras las PASO

Luego de la derrota del macrismo en las urnas el 11 de agosto, periodistas representativos de algunos medios de comunicación hegemónicos comenzaron a readaptar su discurso respecto del gobierno y, sorprendentemente, apuntaron contra el presidente Mauricio Macri.

En ese contexto, esta semana tuvo lugar el Foro de Democracia y Desarrollo organizado por el Grupo Clarín, en el MALBA, que dejó una foto de por sí llamativa. En primera fila, el CEO del multimedio, Héctor Magnetto, escuchaba con atención y una gran sonrisa a Alberto Fernández.

Santiago Marino, doctor en Ciencias Sociales, magíster en Comunicación y Cultura y licenciado en Ciencias de la Comunicación, analizó los intereses de Clarín y la presencia de los principales candidatos a presidentes en el evento: “Con esto, el grupo hizo una demostración de fuerzas muy importante ese día con la presencia de los dos candidatos a presidente en una conferencia organizada por ellos. Es muy difícil la situación de los candidatos que no pueden no asistir a esos lugares, pero estar implica legitimar también los espacios. Magnetto debe estar contento por esa demostración de poder. Tampoco esta felicidad es nueva. Si hay alguien al que le ha ido bien en los años del macrismo es al grupo Clarín”.

Descargar

Además, se refirió al desguace de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su posible destino en una hipotética victoria del Frente de Todos: “No me apresuraría a aventurar qué puede pasar en un gobierno del Frente de Todos porque es un colectivo político que tiene dentro un conjunto de actores que piensan distinto sobre estas cuestiones y que va a configurar el poder con una parte central de gobernadores y gobernadores en provincia, con el kirchnerismo, y otros sectores como el de Alberto Fernández que tienen vínculos con el grupo Clarín, con lo cual es incierto aún”.

Descargar

Finalmente, Marino criticó la política que aplicó del gobierno macrista con medios sin fines de lucro en estos cuatro años, y la reciente entrega de licencias a radios comunitarias: “Es muy difícil responder por qué en este contexto de estampida, el macrismo toma estas decisiones. La ley no la implementó, solo regularizó situaciones que estaban a medio camino”.

Descargar

Fuente: FM La Tribu

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *