Archivo Histórico lanzó minisitio “Derechos Humanos en Concepción (1973-1990)”

En la Sala de Investigadores de la Biblioteca Municipal de Concepción, se presentó a la comunidad un nuevo minisitio del Archivo Histórico de Concepción. Se trata de “Derechos Humanos en Concepción (1973-1990)”, fondo digital que busca aportar al conocimiento, la investigación y la memoria histórica de los eventos a que se refiere, con pertinencia regional y nacional.
En la bienvenida, Boris Márquez, director de la Biblioteca Municipal recalcó la importancia de recopilar, conservar y difundir información relacionada al patrimonio local e invitó a las personas a visitar el Archivo Histórico, ubicado en el segundo piso de la Biblioteca Municipal. “Desde su fundación en 2013, nuestra misión es recopilar, conservar y difundir el patrimonio. Actualmente, las personas pueden navegar en la web y descargar gratuitamente la documentación que se encuentra a disposición de todas y todos”, cuenta.

El acto de presentación del minisitio “Derechos Humanos” contó con la presencia de Gabriel Reyes, secretario de la Corporación Regional por la Memoria y los Derechos Humanos; Emilio Araneda, Vocero de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Laja-San Rosendo; Ramón Bórquez, integrante del Movimiento contra la Tortura, y José Luis Acevedo, integrante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción.

El director del Archivo Histórico de Concepción, Dr. Armando Cartes, destacó la labor de la periodista María Eliana Vega, del Colegio de Periodistas Regional Bío Bío, pues gracias a su trabajo investigativo, generosidad y valentía, hoy la comunidad puede acceder a información valiosa y fidedigna sobre la situación de los derechos humanos durante la dictadura”. Añadió que “aunque haya visiones distintas sobre la interpretación de la historia, la memoria de las víctimas debe conservarse; el recuerdo de las personas debe rescatarse y estar disponible para todas y todos”. Concluyó señalando que “con el aporte de todos los que quieran contribuir con material pertinente, los minisitios podrán ir creciendo con el tiempo”. Así, la invitación queda abierta para quienes quieran incorporar información sobre temas relevantes para el país, mas con abordajes regionales.

María Eliana Vega, quien investigó y recopiló información a partir su labor en la Pastoral de Derechos Humanos entre 1985 a 1989, agradeció la posibilidad de aportar parte del material de sus archivos al ejercicio de rescate documental realizado por el Archivo.

Fotografías de su autoría, documentos originales, dossiers de prensa, boletines y otras recopilaciones forman parte del material documental aportado para el minisitio. “El material ya se encuentra a disposición, no tan sólo para quienes necesiten extraer información para sus investigaciones, sino que para toda la comunidad en cualquier punto del mundo lo pueda consultar”. Agregó que el minisitio continuará nutriéndose con más documentación, que contribuya a un mejor conocimiento de la situación de derechos humanos durante la dictadura.

Para finalizar, el Archivo Histórico de Concepción invita a visitar el nuevo minisitio y descargar material, en la dirección web http://www.archivohistoricoconcepcion.cl/derechoshumanos.php

Por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *