Home Protagonismo Social Apoderados y vecinos marcharon este sábado en contra de megaproyecto Ciudad del Parque

Apoderados y vecinos marcharon este sábado en contra de megaproyecto Ciudad del Parque

by sedec
  • Los asistentes concurrieron a la actividad, entre otras cosas, porque el proyecto, que fue aprobado por la comisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), deja fuera en su estudio de impactos y ruidos a menores de 6 años, población vulnerable. Alrededor hay dos colegios con educación pre básica, jardines infantiles y un colegio de niños con capacidades diferentes.
  • Además el lugar donde se emplazará el proyecto podría contener información arqueológica importante de la época de la Colonia. El arqueólogo y docente de la UdeC, Pedro Andrade, comentó que solo se realizó un estudio visual, siendo que en el sector se encuentran áreas pavimentadas que no permitieron una clara visualización de la superficie.

Una nueva marcha se llevó a cabo este sábado, donde apoderados de establecimientos educacionales cercanos al proyecto Ciudad del Parque, así como vecinos del sector protestaron por cómo se está llevando a cabo el proceso.

Alejandra Muñoz, integrante del grupo Apoderados en Acción del Colegio Charles de Gaulle, argumentó que con esto quieren “hacerles saber a las autoridades y a la empresa Aitué que no estamos de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental, ya que hay muchos antecedentes que fueron omitidos, que estaban mal especificados y mal evaluados dentro de la declaración. Temas de vibraciones, ruidos y polvo no están asegurando la salud de los niños y de los vecinos del sector”, enfatizó.

Pero además, la arquitecto argumenta que “hay antecedentes historicos que indicarían que el sector contiene patrimonio arqueológico, por lo tanto, exigimos un Estudio de Impacto Ambiental. Por eso seguimos marchando, para proteger a los vecinos, los niños y ahora el patrimonio de la ciudad”.

Por su parte, la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Instituto de Humanidades, Katherine García, indicó que necesitan “obtener la Participación Ciudadana para intervenir en el proyecto de Aitué, porque somos una comunidad educativa donde hay niños, profesores y administrativos con múltiples características que no fueron mencionadas al momento de aprobar el proyecto, por lo cual necesitamos imperiosamente que se nos escuche y nos den la Participación Ciudadana”.

En relación a la posible existencia de nuevos antecedentes arqueológicos, agregó “esperamos que dentro de la resolución se les ordene la realizaron de estos estudios más exhaustivos, porque es patrimonio de la ciudad, nacional, que no puede se puede perder”.

Finalmente, Irene Flores, presidenta de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Sur, explicó que “se nos negó la participación ciudadana durante el proceso de evaluación del proyecto y estamos dando a conocer nuestra voz. Se nos permitió hablar en la Comisión de Medio Ambiente cuando se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental, pero nadie nos escuchó, por eso estamos acá. Porque este proyecto está aprobado con una declaración donde la empresa cumple un piso mínimo de resguardo frente a lo que va a sufrir la comunidad y además las medidas de mitigación no están salvaguardadas, porque la empresa condicionó las medidas de mitigación a que ambas comunidades no presentarán acciones legales contra ellos”.

Irene Flores enfatizó en que “hay un colegio (Colegio Bío Bío) que tiene personas con capacidades diferentes, prekinder y kínder en ambos colegios, además de jardines infantiles. Es un absurdo que la empresa no tenga medidas de mitigación adicionales”.

Pero además aseguró que “a nosotros como comunidad nos interesa de sobre manera salvaguardar el patrimonio de la ciudad, por lo tanto, si hay antecedentes de restos de comunidades antiguas, es importante que las instituciones pertinentes aborden ese tema, estamos porque se resguarde el medio ambiente y también nuestro patrimonio”.

ApoderadosenAcciónConce

Camila Fernández

Jaime Altamirano

Ronald Sanhueza

Alejandra Muñoz

Representantes Comisión Técnica

Te puede interesar

Deja un comentario