Home Agencia de Noticias Ante la persecución de los medios comerciales a medios comunitarios: Declaración de Canal Barrial 3

Ante la persecución de los medios comerciales a medios comunitarios: Declaración de Canal Barrial 3

by Juan Ortega

A continuación se reproduce el comunicado enviado a nosotr@s por el compañero Rodolfo Retamales Leiva,camarógrafo delCanal Barrial 3.

Comunicado público en respuesta al posible montaje policial orquestado por los medios de comunicación en complicidad con el estado y sus agentes de la represión.

El día miércoles 30 de Julio, se realizó la denominada “marcha de los jarrazos”, manifestación estudiantil a la que asistí a grabar como reportero del periódico DIAGONAL y de CANAL BARRIAL 3. La marcha convocada con el objetivo de solidarizar con la acción de María Música y rechazar la promulgación de la ley general de educación (LGE) partió alrededor de las 11 horas en Plaza Italia y se dirigido fuertemente escoltada por personal de fuerzas especiales hasta Parque Almagro donde fue violentamente reprimida. Luego de algunos mítines protagonizados por estudiantes en el sector centro de Santiago parte de la marcha se dirigió al Liceo Darío Salas, para esperar la resolución del consejo de profesores en torno a la expulsión de la alumna María Música Sepúlveda.

En este lugar nuevamente se hizo presente carabineros y todo su andamiaje militar para disolver a quienes se reunían en las inmediaciones del Liceo Darío Salas: Guanaco, zorrillos, patrullas y personal de fuerzas especiales arremetían contra jóvenes arrestando y golpeándolos y mientras distintos medios populares de comunicación grabábamos y registrábamos estos hechos, también estaban presentes los medios oficiales de des-información, quienes junto con registrar parte de la “realidad”, nos grabaron y fotografiaron.

Con este material y relatos muy alejados de la realidad es que el día jueves 1 de Agosto canal 11, La Tercera y Terra.cl me presentan a través de sus tribunas con el apelativo “infiltrado” en la manifestación ya mencionada, sacando a relucir mi condición de prisionero político y por tanto obedeciendo una vez más a la constante persecución y hostigamiento del estado hacia quienes fuimos parte de organizaciones político-militares que combatieron a la dictadura y el reacomodo burgués en democracia, como lo son hoy en día Marcelo Villarroel, ex militante del Mapu Lautaro y perseguido por el caso Security y presos en Argentina, al igual que Axel Osorio, este último detenido en la cárcel de máxima seguridad en Santiago, Esteban Huiniguir, Marcelo Dotte también ex militantes del Lautaro y detenidos luego de participar de una marcha el 29 de marzo.

Es un hecho que los medios de desinformación en su acuerdo tácito con carabineros y el gobierno intentaran manipular los hechos desinformando y construyendo noticias con el claro interés de legitimar la violencia policial contra jóvenes, organizaciones y colectivos que rechazan el actual modelo de educación como el sistema capitalista en su conjunto y lo realizado por la Tercera, canal 11 y Terra.cl es una muestra de lo que pueden construir en su treta.

Es URGENTE y NECESARIO contrainformarnos y entender estos sucesos como otro claro intento de MONTAJE desde el Estado a través de sus serviles colaboradores; la prensa trabaja con la policía para el Estado, podemos ver así a canales como el 11 y el 9 bajándose de vehículos policiales, a canal 4 entregando material de manifestantes a la Segunda Comisaría de Santiago. Pero esto por supuesto no aparece en sus tribunas.

LA PRENSA APUNTA, LA POLICÍA DISPARA

 

BASTA DE MONTAJES

 

A CONTRAINFORMAR CON NUESTROS MEDIOS

 

NO MAS PERSECUCIÓN Y VIOLENCIA HACIA MEDIOS POPULARES

 

Rodolfo Retamales Leiva.

 

 

Santiago, Agosto del 2008.

Te puede interesar

Deja un comentario