Home Migrantes Declaración: Ante el asesinato de un migrante haitiano

Declaración: Ante el asesinato de un migrante haitiano

by sedec

Durante la noche del viernes 3 de julio, en el marco de las protestas sociales es asesinado un joven de nacionalidad haitiana en la comuna de Melipilla. Lamentamos profundamente la muerte de nuestro hermano haitiano quien al igual que muchos otros han llegado a este territorio en búsqueda de mejores condiciones de vida pero en algunos casos solo han encontrado dolor y muerte.

Frente a la situación de hambre a la que se ha sometido a la población y las ineficientes políticas del gobierno para solventar estas necesidades, este hecho nuevamente pone en la palestra las problemáticas del territorio: hambre, injusticia, desigualdad; violencia que nos vuelve a posicionar en las calles, derecho de manifestación legítimo consagrado en diversos marcos jurídicos internacionales.

Según algunos medios de prensa, Carabineros habría informado que el impacto provino de manifestantes; no obstante, existen imágenes que muestran que fue la misma población civil quien prestó ayuda y socorrió al joven, además de testigos que cuestionan esta primera versión. Creemos que los hechos no pueden quedar en la impunidad y en las sombras de procesos judiciales poco transparentes.

Cada vez que las personas han intentado manifestarse frente a la injusticia, el gobierno ha respondido con represión y violencia, sin entregar soluciones y políticas públicas claras para responder a estas necesidades. Exigimos que los hechos sean aclarados a la brevedad y sin vicios en el proceso judicial, como hemos presenciado en otras situaciones, por sobre todo en Gulumapu. La exclusión y precarización de la vida en parte de la población migrante, se debe denunciar, así como las distintas formas de violencia que afrontan en el contexto de crisis social y sanitaria que enfrenta Chile.

La movilización es una herramienta de lucha de los pueblos, que una vez más es reprimida por el Estado y sus organismos de orden y seguridad pública.Tenemos convicción de que el Derecho a la movilización y participación de todas las personas que habitan en el territorio debe ser respetado por todos los estamentos del Estado, la ciudadanía y organizaciones civiles, sin mediar nacionalidad, color de piel, sexo ni sexualidad. Denunciamos y exigimos transparencia y celeridad en el proceso de investigación de este crimen, el cual enluta y remece a toda la sociedad, especialmente a la comunidad migrante, azotada por el dolor de la discriminación y la violencia incluso en tiempos de pandemia. Que la solidaridad y apoyo mutuo no conozcan de fronteras.

RED NACIONAL DE ORGANIZACIONES MIGRANTES Y PROMIGRANTE

Te puede interesar