Home Agencia de Noticias AMARC Brasil exige considerar a radios comunitarias como medios públicos

AMARC Brasil exige considerar a radios comunitarias como medios públicos

por Juan Ortega

Así lo expresó la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) de Brasil durante un seminario sobre regulación de la comunicación pública celebrado en ese país. Participaron representantes de medios públicos y de movimientos sociales.

(PÚLSAR)

Durante el encuentro, AMARC señaló que al considerar a las radios comunitarias como medios públicos se promueve el acceso al derecho a la comunicación.

Según la organización, este acceso puede lograrse mediante un nuevo Marco Regulatorio de las Comunicaciones. Por tal motivo, AMARC presentó propuestas para impulsar una nueva legislación de la Comunicación en Brasil.

Fue durante el Seminario Internacional sobre la Regulación de la Comunicación Pública que se celebró en la capital brasileña. El encuentro concluyó el pasado viernes en el Congreso del país sudamericano.

El Seminario contó con la participación de parlamentarios, representantes de las estaciones de radio y televisión públicas y movimientos sociales de aquel país.

Por su parte, Dioclécio Luz, consejero de AMARC Brasil, afirmó que la inclusión de las emisoras comunitarias a la comunicación pública significa una salida al problema de la sostenibilidad de las redes.

En ese sentido, exigió que las radios comunitarias tengan la posibilidad de recibir publicidad de organizaciones públicas y estatales.

Vale decir que esa posibilidad se encuentra prohibida por la Ley de Radiodifusión Comunitaria de Brasil de 1998. Según AMARC, la prohibición de la publicidad dificulta el trabajo de las radios comunitarias.

El documento final del Seminario destacó la necesidad de independencia de los organismos públicos de radiodifusión frente a los gobiernos. Asimismo, apuntó a la creación de un Consejo Nacional de la Comunicación con carácter deliberativo y participación democrática.

Por último, hizo un llamamiento a regular el artículo 223 de la Constitución Federal brasileña. Dicho apartado establece complementariedad entre los sistemas público, privado y estatal de comunicación.

te puede interesar