Home Medio Ambiente Algarrobo, un balneario en crisis

Algarrobo, un balneario en crisis

por Juan Ortega

Lo que hace 40 años atrás era un hermoso balneario a poco más de una hora de Santiago, hoy se ha convertido en una Zona de Sacrificio y, en esta serie de entrevistas registradas por el programa Causas&Cauces del Canal 3 de La Victoria, los principales líderes locales dan cuenta de la gravedad de la situación y llaman a las principales autoridades a que tomen conciencia y “hagan algo”. Exigen que el alcalde de Algarrobo “se ponga los pantalones”, y que Sebastián Piñera “se vaya del país” porque “no se la puede”.

Existe indignación por cómo algunos han transformado a Algarrobo en esta zona de crisis, pero también esperanza en lo que las organizaciones y la gente pueda realizar para cambiar la situación.

Causas&Cauces realiza una serie de entrevistas a líderes locales a través de las cuales se narran las principales luchas socioambientales que se están dando en Algarrobo. La pelea contra la Cofradía Náutica del Pacífico y su piedraplén; el agua “potable” contaminada que Esval entrega a los domicilios y la contaminación que lanza en el mar; la presión inmobiliaria que amenaza a los pocos humedales prístinos que perviven libres; y otros conflictos. También, se releva el arduo trabajo de defensa que varias organizaciones están dando en la comuna a través de diferentes instancias como los cabildos por el agua y otros espacios que se han generado.

te puede interesar