Home Destacadas ALGARROBO: PARALIZAN OBRAS DE PROYECTO “EL RABANAL “

ALGARROBO: PARALIZAN OBRAS DE PROYECTO “EL RABANAL “

por Juan Ortega

Consejo de Monumentos Nacionales solicita realizar prospección superficial

¡Con profunda emoción comunicamos que nuestro movimiento ha ganado nuestra primera batalla! 

Felicitamos y reconocemos que el trabajo de todos y todas no ha sido en vano y ha dado los primeros resultados que sabemos será un largo camino.

Tras una denuncia ingresada por el antropólogo David Núñez, miembro del Movimiento No al Rabanal, dando cuenta de hallazgos arqueológicos en el sitio de construcción del proyecto inmobiliario de la empresa Costa del Sol SPA, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó, a través del ordinario 3726, la inmediata paralización de las obras.

Según indica el documento de tres páginas del CMN, “es necesario informar sobre posibles hallazgos de sitios arqueológicos y paralizar las obras en el lugar del hallazgo, con el objeto de que el Consejo disponga las medidas correspondientes para el adecuado resguardo del sitio arqueológico”, esto pues “el área del proyecto (inmobiliario) se constituye como un lugar de alta probabilidad de hallazgos de monumentos arqueológicos”.

El CMN, además de la paralización inmediata de las obras, ordena la realización de una “prospección superficial” que esté a cargo de un arqueólogo que deberá entregar un informe al Consejo que integre antecedentes arqueológicos del área, superficie prospectada y su ubicación, métodos y técnicas de prospección utilizada, registro fotográfico y fichas técnicas de todos los sitios arqueológicos que se encuentren en el área del proyecto, plan de manejo y detalle de las medidas propuestas para los hallazgos arqueológicos en el área del proyecto. El CMN podrá solicitar medidas adicionales para resguardar el patrimonio nacional.

El proyecto inmobiliario El Rabanal, se emplaza en El Yeco a pocos metros de una escuela rural y proyecta la construcción de 20 edificios de 420 departamentos, casi 600 estacionamientos, un ascensor desde la playa hasta el lujoso condominio que sube por el acantilado.

Para la comunidad de No al Rabanal, si bien es un importante avance en el resguardo al patrimonio natural e histórico del país y que, además, da una importante señal de que la comunidad organizada tenía razón, llama a que las instituciones a cargo de la fiscalización se abran a escuchar dichas denuncias ya que eran ciertas las aprensiones de la comunidad.

Desde No al Rabanal llamamos a continuar entregando antecedentes, a seguir atentos y atentas a las acciones que se realizarán en pos de la protección ambiental de Algarrobo, y a sumarse a la organización que hoy logra un gran triunfo que apunta a tener una comuna sustentable. Agradecemos profundamente la colaboración e interés de toda la comunidad por preservar nuestra Naturaleza. Seguimos trabajando con más fuerza, con más determinación y con más esperanza. Hoy gritamos más fuerte que nunca:

¡NO AL RABANAL! ¡Algarrobo se defiende!

Fuente: Algarrobo Digital

te puede interesar