Home Educación Alerta Educativa#154:Salud mental desde una perspectiva de derechos (Podcast)

Alerta Educativa#154:Salud mental desde una perspectiva de derechos (Podcast)

por Juan Ortega

alerta_educativaEn Chile en los últimos años se ha construido un discurso tanto desde los círculos psiquiátricos como desde los grandes medios de comunicación sobre la creciente relevancia de los denominados trastornos mentales, los cuales estarían aquejando con gravedad, y de manera acelerada, a nuestra sociedad. La depresión y el suicidio, la esquizofrenia y el trastorno bipolar, entre otros, se han vuelto nombres a los cuales nos hemos acostumbrado a usar para entender el malestar subjetivo, dejando de lado la naturaleza social de muchos de estos problemas.

Sin embargo, estas etiquetas psiquiátricas están siendo cuestionados por una serie de expertos internacionales, los cuales han mostrado una peligrosa confluencia entre los intereses de la poderosa industria farmacéutica y el gremio médico, conllevando este entendimiento biológico una comprensión sesgada de la realidad y, en consecuencia, un uso excesivo de los tratamientos psiquiátricos. Por otra parte, desde los usuarios de estos servicios, principales afectados de esta perspectiva, quienes están en contacto cotidiano con la atención en salud mental, esta visión dominante ha sido cuestionada por la violación constante a sus derechos humanos, siendo su abuso parte consustancial de su funcionamiento.

Considerando lo anterior, en el presente programa de Alerta Educativa abordamos la salud mental desde la perspectiva de derechos. En particular en el presente capítulo charlaremos con Rodrigo Fredes, un activista exusuario de los servicios de salud mental. Comentaremos la actual situación en Chile con respecto a los servicios de salud, en qué consiste la perspectiva de derechos en salud mental, conoceremos algunos colectivos de expacientes que han estado trabajando desde un abordaje social y, también, conversaremos acerca de la herramienta concientizadora que ha sido el “Manual de Derechos en Salud Mental”, el cual ha sido elaborado desde los mismos usuarios.

Rodrigo Fredes es integrante de los colectivo “Grupo social emancipador de los derechos de las personas en situación de discapacidad”,  “Libre-mente” y “Locos por nuestros derechos”. Conduce el presente programa Patricio López-Pismante y radiocontrola Diego Parra.

En Paralapalabra dejamos el video sobre la manifestación contra el electroshock en Chile el pasado 16 de mayo de 2015:https://www.youtube.com/watch?v=7P8yfcjMx7I.

te puede interesar