Home Podcast Alerta Educativa # 316/ Menores presos por luchar: Otra deuda del proceso constitucional (Podcast)

Alerta Educativa # 316/ Menores presos por luchar: Otra deuda del proceso constitucional (Podcast)

by Juan Ortega

En poco más de un año de revuelta popular más de 15.000 personas han sido detenidas por manifestarse. Cientos han estado o están privadas de libertad en las cárceles  chilenas. La gran mayoría de ellas acusadas de desordenes públicos, lanzamiento de bombas molotov, levantamiento de barricadas, incendios, entre otros delitos asociados a la protesta y la acción directa… en un contexto de revuelta social.  Muchas/os han sido seguidos y apresados en aparatosos operativos. Han sufrido irregulares procesos donde abundan, montajes, pruebas falsas, y un excesivo y mal uso de la prisión preventiva

Largos procesos  que se extienden más de lo normal, excusándose en demoras burocráticas, al contexto de pandemia, y otras razones que han dejado a acusados meses presas/os para luego dejarlos en libertad por falta de pruebas.  Otros, han corrido peor suerte,  han sido condenados con penas excesivas. Esto por  ser jóvenes, jóvenes alzados contra el estado de las cosas. Tal situación, es quizás la  prueba más clara que lo que se vive hoy es una persecución política a quienes que se manifestaron en la revuelta popular. Parece ser que el Gobierno, fiscalía y las policías  quieren un castigo ejemplificador.

Según la abogada defensora Yanira González, antes de la promulgación de la ‘ley antisaqueos y barricadas’, las personas detenidas  en manifestaciones eran imputados por delitos de desórdenes públicos y cumplían con el proceso penal en libertad, con firma, arraigo nacional o arresto domiciliario (parcial o total). ¿Por qué el empecinamiento hoy en encarcelarlos a toda costa?

La mayoría de quienes están en prisión por delitos imputados al manifestarse en la revuelta popular son jóvenes. Entre ellos muchos menores de edad,  estudiantes, trabajadores, hijas,  nietos, sobrinas que se atrevieron y siguen atreviéndose a salir las calles a protestar contra la injusticia social.   Hoy muchos de ellxs siguen privados de libertad en cárceles comunes o centros de SENAME. Según el gobierno el 11% de lxs detenidos en el estallido son menores de edad. No hay datos oficiales de cuantos de ellxs continúan presos, ni en qué condiciones están. Solo se sabe de 115 denuncias levantadas por el iNDH  de menores  que ha cargo de SENAME han sufrido vulneraciones por parte de agentes del Estado que incluyen lesiones oculares, abuso sexual, golpizas en irregulares procesos. Todos hemos visto como carabineros caza a las y los adolescentes en las m manifestaciones, a los cuales maltratan, si son pobres más, inmigrantes peor. ¿Es una política sistemática? Son Niños/as con ideales los que se manifiestan. NO delincuentes!

Las injusticias se siguen profundizando, conforme crece la indiferencia del gobierno y de la sociedad en general.  El 10  de Diciembre fue el día de los derechos humanos, la manifestación por la  libertad de lxs presxs fue duramente reprimida, mientras diputados de la llamada “oposición” presentaban un proyecto que busca el indulto a quienes fueron detenidos en la revuelta. Los voceros del régimen señalan que indultar a lxs presxs de la revuelta trasgrede el Estado de Derecho. Que en Chile no hay presos políticos. Que toda violencia por parte de pueblo es inaceptable, mientras solo hace 3 días, el 11 de diciembre, otro joven tratando de alcanzar el palacio de gobierno  para manifestar su descontento, fue nuevamente herido en un ojo por un balín disparado por carabineros. Sumando otro jóven a los más de 500 mutilados  por la violencia del Estado.

Conversamos  hoy en plena coyuntura, mientras se debate la posibilidad de indulto, con María Elisa Tapia que  integra la Organización de  Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Revuelta Social, ambas madres de jóvenes presxs y que hoy se organizan por sensibilizar a la sociedad ante esta injusta situación. También está con nosotrxs Gonzalo Marín Dirigente de lxs trabajadores de SENAME, quién nos hablará también del ról que esta institución juega en el  aparato represivo y de la lógica que hay tras esta política de control de las/os niñxs.

En Paralapalabra  consultar:

Comisión Etica contra la Tortura Declaración Pública ¿Quién y qué define a una persona privada de libertad, como prisionera política?

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=883449005727709&id=217052545700695

Revisa redes sociales de:

Organización de Familiares y Amigxs de Prisionerxs Politicxs OFAPP

https://www.facebook.com/Organizacion-de-Familiares-y-Amigxs-de-Prisionerxs-Politicxs-102880381361716

 Agrupación de Familiares y Amigos Guacoldas

https://www.facebook.com/agrupacionguacolda/

Coordinadora 18 de Octubre

https://www.facebook.com/Coordinadora18deoctubre

Te puede interesar

Deja un comentario