Home Comunicación y Medios Alerta Educativa #223: “La Televisión Comunitaria en Chile” (Podcast)

Alerta Educativa #223: “La Televisión Comunitaria en Chile” (Podcast)

by Juan Ortega

alerta_educativaExperiencias auténticas en la toma de medios de comunicación comunitarios (radiales, audiovisuales y/o escritos), por parte el pueblo organizado, que hayan sostenido en las últimas décadas en Chile, han sido escasas. Los canales comunitarios son un ejemplo vivo del ejercicio y derecho a comunicarse libremente. Surgidas de las resistencias políticas y culturales postdictadura militar, los canales comunitarios han transitado desde experiencias aisladas a una apuesta articulada en la actualidad. La institucionalidad en Chile, a diferencia del resto de los países en Latinoamérica (como Bolivia, Argentina, Venezuela y Ecuador), no ha avanzado mucho al respecto; no obstante, el trabajo militante y la convicción de democratizar los medios a todos y todas ha permitido el desarrollo de organizaciones y televisiones comunitarias en diversas partes del país.

En este programa de Alerta Educativa estuvieron conversando sobre la historia reciente de la televisión comunitaria en Chile: Florentino Valenzuela, de OVEJATV de la comuna de Padre Hurtado; y, Adrián Leal de TALATV de la comuna de Talagante. La producción y conducción estuvo a cargo de Diego Parra de la Cooperativa de Trabajo Centro Alerta.

En Paralapalabra recomendamos:

– Asociación de Canales Comunitarios de Chile: «http://www.tvcomunitarias.cl».
– Canal Comunitario Tala TV: «http://www.talatv.cl/».
– Canal Comunitario Oveja TV: «http://ovejatv.cl/».
– Escuela de Televisión Comunitaria: «https://escuelatvcomunitaria.wordpress.com/».

Comentarios, propuestas y críticas al correo «alertaeducativa[arroba]gmail.com», o al perfil de Facebook «Alerta Educativa» (https://www.facebook.com/radio.alertaeducativa). Además, dejamos el enlace para responder la encuesta que hemos elaborado para conocer a nuestros auditores y, de esta manera, poder mejorar en nuestra propuesta: «https://goo.gl/forms/K3Z50AGKTKQ5maxD3».

Te puede interesar

Deja un comentario