Alcalde de Alto Bío Bío reitera rechazo a proyecto de carretera hídrica

Su total rechazo al proyecto de carretera hídrica que busca extraer agua del río Bío Bío para llevarla al norte, reiteró ante la Comisión de Agricultura y Recursos Hídricos del Gore, el alcalde de Alto Bío Bio, Nivaldo Piñaleo.
“Yo les digo a los empresarios y al Estado que esos estudios y esa plata que están invirtiendo para hacer la Carretera Hídrica es una pérdida de tiempo y dinero, porque Alto Biobío nunca permitirá ese terrible daño al equilibrio natural y espiritual del territorio pewenche”, dijo el edil.

En la oportunidad, la primera autoridad de la comuna pewenche enfatizó que el territorio está unido para recuperar las aguas para las personas, mantener el equilibrio, fortalecer la cultura e impedir políticas dañinas y extractivistas como la Carretera Hídrica.

“La Carretera Hídrica es otra amenaza, como lo fueron las represas, por eso es necesario regularizar los derechos de aguas para las comunidades indígenas, las que usan estas aguas desde hace siglos y siglos. En el norte hicieron un desierto y quieren hacer lo mismo acá y nosotros no lo permitiremos, nos opondremos hasta las últimas consecuencias”, señaló el alcalde Piñaleo.

Se plegaron a estas palabras en rechazo de la Carretera Hídrica, los alcaldes de Los Ángeles, Esteban Krause; de Santa Bárbara, Daniel Salamanca; de Cabrero, Mario Gierke, y de Santa Juana; Ángel Castro.

Posterior a esto, Piñaleo se reunió con Audito Retamal, alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación Regional de Municipios, quien también entregó su apoyo al alcalde de Alto Biobío y a la comuna pewenche.

Los dos proyectos que solicitaron ser declarados de interés público son Aqua Atacama y Reguemos Chile, el primero extraería agua vía submarina desde la desembocadura del río, mientras el segundo sería a través de ductos desde la zona cordillerana del afluente.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *